Tras un año obligado a recalendarizar torneos, a consecuencia del paso de los huracanes Irma y María, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) celebró su tradicional Ceremonia de Premiación en el Coliseo Rafael Mangual, del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“Nos honra en esta noche tener el mejor talento deportivo que se distinguió en una temporada histórica para el deporte universitario. El esfuerzo, la dedicación y el rediseño administrativo en todos los cuerpos que componemos la LAI dio un escenario deportivo trascendental para la vida de cada uno de los que estamos aquí y dejó un legado para la administración deportiva de Puerto Rico. A ustedes, protagonistas de la historia de la LAI, mis felicitaciones y el mayor de los éxitos en sus carreras deportivas y universitarias” expresó el Comisionado de la Liga, José Enrique Arrarás, en la ceremonia que honra a los estudiantes-atletas más destacados del año 2017-18.
En la Premiación, se entregó la Copa Global Luis F. Sambolín a la delegación del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), que dominó ambas ramas del año de competencia. En la rama femenina, el segundo lugar lo obtuvo la Universidad Interamericana (Inter), mientras que la UPR – Río Piedras se alzó con el tercer lugar. Mientras tanto en la rama masculina se invirtieron los lugares, con la Inter ganando el tercer lugar mientras que la IUPI consiguió el subcampeonato.
En el caso de los recintos más pequeños, la Copa Comisionado fue entregada a la UPR en Bayamón, institución que obtuvo la mayor cantidad de puntos entre estas. Le siguió en la tabla la unidad de Humacao con segundo lugar, y la Universidad del Sagrado Corazón como terceros.
En los premios individuales, la LAI otorgó sus dos premios de mayor importancia, el Rebekah Colberg y el Cosme Beitía, a la estudiante-atleta de la Interamericana Cálida Aleta y al colegial Alex Hernández. El premio de excelencia académica fue otorgado a Valery Soto Picart, de la UPR en Ponce.
De la misma manera, la Junta de Gobierno de la LAI reconoció, por su labor deportiva, al dirigente de los equipos de fútbol de la Universidad Interamericana, Urayoán Ortiz, y a la dirigente del equipo femenino de baloncesto de la Pontífice Universidad Católica, Glenda Negrón. Ortiz logró conquistar el cetro del fútbol de la liga desbancando a las otrora bicampeonas Juanas del RUM, mientras que Negrón revalidó el cetro en el baloncesto femenino.
En cuanto a los reconocimientos especiales, la Liga reconoció a la Taína Asaine Hall, quien fue la atleta más valiosa de las Justas 2018, y al director atlético de la UPR – Río Piedras, Freddie Ramos.
La LAI también reconoció, entre otros, en los premios por disciplina a Yuber Echeverri, fondista (Turabo); Nathaniel Martínez, baloncelista (UPR – Bayamón); Sibet Castro, también baloncelista (Católica), Angela Díaz, futbolista (RUM); y a Edgar Aguilar, nadador (UPR – Río Piedras).
La premiación cierra el año 2017-18 de la LAI, que comenzó en el mes de diciembre y culminó, sin interrupciones, en mayo.