La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) reemprendió la acción deportiva del primer semestre con normalidad, luego de una agenda trastocada tras el paso del huracán María en el 2017, anunció la agrupación.
“Superado el 2017 con mucho esfuerzo y grandes logros para nuestros estudiantes-atletas volvemos a la normalidad con la programación deportiva para este año académico-deportivo, donde los retos siguen para las universidades participantes”, indicó el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás Mir.
La liga atlética comenzó su primer semestre con la participación de todas las universidades, con la excepción de la Universidad de las Islas Vírgenes, puesto que la institución solicitó un receso de un año a la Junta de Gobierno, a causa de ajustes en el presupuesto, luego de los daños causado por los huracanes Irma y María.
Dentro de las instituciones participantes se incluye tres agrupaciones de Ana G. Méndez: la Universidad del Este (UNE), el Turabo y la Metropolitana (UMET), que participarán, nuevamente, por separado porque no se ha completado el proyecto de unificación, que se anunció este año. Arrarás Mir informó que el proyecto se emprenderá para el próximo año académico.
El delegado de la Liga mencionó que aún hay pruebas por superar, entre ellas, los retos económicos que siguen agudos en el país; refiriéndose a la solicitud de una reunión por parte del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctorJorge Haddock Acevedo, para discutir las ayudas económicas al estudiantado deportista.
Arrarás Mir explicó que están “esperanzados que escuchen nuestros reclamos de que reconsideren los recortes y no siga afectando a los estudiantes que usan las ayudas económicas en sus estudios universitarios para convertirse en profesionales”.
Junto al comisionado estuvo el presidente de la Junta de Gobierno de la LAI, el doctor Miguel Vélez Rubio. El también rector interino de la UPR de Bayamón recalcó la importancia y el compromiso con el deporte universitario ya que ayuda al estudiantado a “demostrar superación, les da estabilidad e identidad, y les permite sentirse orgullosos de sus logros”.
El primer partido de este semestre será de béisbol, el próximo martes, 18 de septiembre, con la participación de 15 universidades.
El calendario deportivo del 2018-2019 será aprobado en una reunión con la Junta de Gobierno el viernes, 28 de septiembre.
Por el momento, no hay ubicación ni fecha definida para el Festival Deportivo que se realiza todos los años. Arrarás Mir informó que consideró una propuesta del municipio de Ponce para celebrar ahí las Justas 2019. En esa reunión también se decidirá la fecha del certamen deportivo.
Nuevos Formatos
Durante la conferencia, el director de torneo de la LAI, Carlos M. Vázquez, explicó los nuevos formatos para los deportes de conjunto para el primer semestre.
Béisbol: Se jugará en una liga con serie regular todos contra todos, y clasificarán los mejores cuatro equipos para jugar una serie de un máximo de tres partidos (3-2). Los ganadores pasarán a la final y los perdedores jugarán por el tercer lugar.
Fútbol: Se celebrará en una liga con una serie regular todos contra todos, y clasificarán los mejores cuatro equipos para jugar una serie en agregado – ida y vuelta –. Los ganadores pasarán al juego final y los perdedores competirán por el tercer lugar.
Voleibol: Se jugará en dos ligas Cosme Beitía y Rafael Mangual con una serie regular todos contra todos, clasificando los mejores cuatro equipos por cada liga. Los clasificados jugarán series de un máximo de tres partidos (3-2), a un máximo de cinco parciales hasta la final.
Tenis: Se jugará en una liga con dos rondas en una serie regular todos contra todos, y pasarán los mejores cuatro equipos por cada liga (1-4, 2-3) a jugar series de un máximo de tres partidos (3-2). Los ganadores continuarán a la final con una serie a un máximo de tres partidos (3-2) y los perdedores jugarán un solo partido.
El único deporte que tendrá clasificatoria en el primer semestre es piscina corta el 22 de septiembre en la Universidad Central de Bayamón y 27 de octubre en el Colegio de Mayagüez.
MNNB