Según el Breast Cancer Sheet de la organización Susan G. Komen, el cáncer de seno es la primera causa de muerte en mujeres hispanas debido a la detección tardía.
A nivel mundial, octubre es el Mes de la Concienciación del Cáncer de Seno. El propósito del Mes Rosa es fomentar la detección temprana, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer.
“La detección temprana puede salvar la vida y hacer una diferencia en término de la prognosis, esta es la capacidad de recuperación de un paciente porque más temprano se detecte la enfermedad más fácil es el tratamiento, menos invasivo, menos probabilidad de que ese cáncer halla invadido otro tejido o cualquier otro órgano del cuerpo.”, explicó la principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACC PR), Lillian Santos.
El cáncer de mama genera, anualmente, 1.38 millones de casos en el mundo y cobra las vidas de 458,000 mujeres, en su mayoría por descubrirlo tarde. Incluso, el cáncer de seno ha sido el más diagnosticado.
Sin embargo, el cáncer de seno también se puede desarrollar en los hombres. Los hombres a pesar de tener tejido mamario, raramente, pueden desarrollar cáncer. Sin embargo, según las estadísticas de SGKPR, cada año, aproximadamente, 2,000 hombres son diagnosticados y 400 de ellos mueren a causa de la enfermedad en los Estados Unidos.
¿Cuáles son las estadísticas en Puerto Rico?
-
En Puerto Rico una de cada diez mujeres tiene de cáncer de seno
-
Promover la necesidad de las mamografías logró disminuir un 30% de la mortalidad por cáncer de mama
-
El 95% de los pacientes que se les detecta temprano la enfermedad logran curarse
-
Anualmente, en la isla se registran aproximadamente 10,504 casos
¿Cómo detectar y prevenir el cáncer de mama?
Conocer tu riesgo – Debe conocer los antecedentes familiares de salud y conversar con su doctor sobre el riesgo personal del cáncer de seno
Exámenes de detección – A partir de los 40 años es recomendable una mamografía anualmente. No obstante, desde los 20 años se aconseja un examen clínico cada 3 años.
Autoconocimiento – Al conocer la apariencia física, sus curvas y sensación de la piel de sus senos, pudiese autoevaluarse y notar alguna anormalidad, por ejemplo: masas, inflamación, oscurecimiento, cambio en el tamaño o la forma, dolores frecuentes, entre otros… Sin embargo, la posibilidad del autodiagnóstico no elimina la necesidad de ir a examinarse debidamente con su doctor o doctora.
Estilo de vida saludable – Mantener un peso saludable, hacer ejercicio y limitar las bebidas alcohólicas pudiese hacer la diferencia entre tener cáncer de seno, o cualquier otra multiplicación de células incontroladas.