La carta fue titulada “La verdad que nos arropa” y publicada el viernes en las redes sociales del sindicato
Por: Leyrian Colón Santiago / ADT
La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) publicó una carta abierta denunciando la difícil situación de la institución precedente a la salida de la presentación de «Hamilton» en el teatro del recinto de Río Piedras.
El sindicato de empleados públicos expuso que quienes critican la salida de la obra de la UPR deberían preguntarse si el musical es más importante que la accesibilidad de los jóvenes a la universidad, la contratación permanente de profesores, el cierre de recintos, programas y secciones.
«El compromiso nuestro es con la Universidad y con los trabajadores y trabajadoras que día a día la promulgan, la abrazan y la atesoran como el proyecto nacional más importante que se ha producido en la historia de nuestro país. La situación actual de la Universidad es una de carácter mucho más profundo que la liviandad sobre el traslado de un musical de un lugar a otro. Aquí de lo que se trata es del futuro de la Universidad”, lee el inicio de la carta de la HEEND.
Asimismo, aseguraron que son pocos los que se indignan por el robo de más de $500 millones al primer centro docente del país. Por su parte, invitaron a la comunidad estudiantil a luchar por que ningún estudiante sea obligado a salir por no tener los recursos para pagar los costos de estudiar en una universidad pública.
“No hay duda que Hamilton es la excusa para esconder la basura bajo la alfombra. Hamilton se va el 27 de enero y se agradece la donación para arreglar el teatro, pero nosotros en la Universidad nos quedamos con los mismos problemas y hasta mayores. Y entonces ¿qué vamos a hacer? Que quede meridianamente claro, en la Hermandad seguiremos nuestra lucha hasta encontrar la justicia y el valor que los trabajadores y trabajadoras merecemos”, advirtió el colectivo de empleados.
La HEEND afirmó que en el proceso de mediación con la administración de la UPR participaron de actos bien intencionados, pero que no renunciarán a lo ya negociado.