La Colectiva Feminista en Construcción celebró el 45 aniversario del reconocimiento al derecho al aborto por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Por: Génesis Z. Socorro
La Colectiva celebró una actividad el pasado sábado, 20 de enero, con el “propósito de reafirmar el derecho y la legalidad del aborto en Puerto Rico”, según un comunicado de prensa del grupo.
En el Fogueo Feminista por el derecho a decidir, se denunció el olvido de los derechos de las mujeres tras la crisis en la que quedó la isla luego del paso de los huracanes Irma y María.
En el comunicado, la Colectiva Feminista en Construcción resalta la información ofrecida por la Procuraduría de la Mujer donde establece que las situaciones de agresión sexual en Puerto Rico incrementaron luego del huracán María, específicamente aquellas dentro de refugios donde no existía un protocolo de manejo de caso de agresión sexual.
La actividad impactó las fiestas de la calle San Sebastián, desde la estación de tren Sagrado Corazón, donde llevaron pancartas y cantaron junto a panderos de plena consignas representativas de la lucha.
También, denunciaron la campaña que lanzó la Procuradora de la Mujer sobre las precauciones que deben tomar las mujeres para evitar ser agredidas sexualmente en las fiestas, responsabilizando a las mujeres por las agresiones.
«Las feministas en Puerto Rico estamos firmes y alertas en respecto a la lucha por nuestros derechos y el aborto es una derecho fundamental de toda persona, así como el derecho de vivienda segura, alimento y acceso a la educación”, argumentó Michel Collado, portavoz de la organización.