Ambas asociaciones aclararon que el Plan Fiscal requiere un proceso participativo y pensado que no arriesgue las acreditaciones ni cree inestabilidad
Por: Desiree M. Ortiz Padilla
La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) exigieron la divulgación inmediata del Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) junto con que se salvaguarde el carácter de servicio público de la institución.
José J. Torres Nazario, presidente de la HEEND, y el presidente de la APPU, José R. Rivera Caballero, declararon como insostenible que el Plan Fiscal todavía no ha sido divulgado a la comunidad universitaria.
Recientemente, el presidente interino de la UPR, Dr. Darrel Hillman Barrera, quien tomó el cargo el pasado 12 de julio de 2017, solicitó por medio de una carta circular que se presenten propuestas por correo electrónico. En adición, expresó públicamente que el documento se discutirá ante la Junta Universitaria que se reunirá el próximo 7 de febrero.
“Cómo vamos a enviar propuestas, si no hemos visto el documento. Nos parece antidemocrático y una falta de transparencia en la gestión pública el que no se divulgue el Plan Fiscal a la comunidad universitaria. Si verdaderamente quieren que se discuta por los universitarios, tienen que difundirlo ya porque apenas queda un mes antes de que lo entreguen a la Junta de Control Fiscal”, expresó Torres Rosario.
La HEEND y la APPU exigieron que el Plan Fiscal de la UPR debe salvaguardar la permanencia del Sistema UPR como servicio público esencial, el cual garantice a los estudiantes que la oferta académica será cumplida y que, a la vez, provea condiciones laborales adecuadas para los empleados.
“Mientras Hillman invita a la comunidad universitaria a discutir el plan, el mismo permanece en los cuartos oscuros de la Junta de Control Fiscal y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Ello en clara violación a la autonomía universitaria y poniendo en riesgo el cumplimiento de los estándares de acreditación de la Middle States Commission of Higher Education (MSCHE). Esta acción es evidencia muy clara de los intentos del Gobierno de imponer cambios a la UPR sin contar con la participación de la comunidad universitaria”, agregó Rivera Caballero.
Ambos portavoces afirmaron que el gobernador Ricardo A. Rosselló Nevares, propone una reducción de la inversión pública en el Sistema UPR de $588.2 millones en cinco años, para un total de $799.2 millones, al tomar en cuenta el recorte de $200 millones que se llevó a cabo en el presupuesto actual.
“Es necesaria la reforma universitaria en el área académica y administrativa para que el peso no recaiga únicamente sobre el alza de matrícula y sobre los estudiantes”, sostuvo Rivera Caballero.
La APPU y la HEEND critican el imponer un modelo universitario basado en el de los Estados Unidos ya que este ha llevado a que sus estudiantes universitarios sean el grupo de individuos con la deuda personal mas alta del planeta, una estimada en $1.3 trillones. En Puerto Rico, la imposición de un sistema como este representaría una reducción significativa al acceso a la educación universitaria.
“Nosotros haremos todo lo posible para defender a los trabajadores, para defender al país, por eso nos unimos a la UTIER para defender a la Autoridad porque sabemos a lo que nos atenemos en años futuros”, expresó Torres Rosario.
Los portavoces exhortaron a la comunidad universitaria a exigir transparencia y esbozar estos argumentos en el correo electrónico provisto por la institución: [email protected] o al firmar la petición de la APPU en change.org a la que se puede acceder a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/AsociacionPuertorriquenaProfesoresUnivAPPU/