Con el fin de ampliar la participación democrática en los cuerpos de gobernanza y garantizar la autonomía del primer centro docente del país, la Junta Universitaria endosó, el pasado miércoles, 3 de marzo de 2021, el proyecto“Ley de la Universidad de Puerto Rico (UPR)”.
El representante estudiantil del Recinto de Cayey, Richard Colón Santini, expresó que el Proyecto del Senado 172 tiene como fin mejorar “los procesos de gobernanza dentro de los recintos y nivel sistémico, la burocracia que obstaculiza los procesos… [y] la influencia político-partidista que afecta los procesos universitarios en todos los aspectos”.
Según Colón Santini, la medida no solo busca insertar a la comunidad universitaria en el proceso de elección de la Junta de Gobierno, sino que pretende redistribuir las tareas administrativas del ente gubernamental para que “tenga una función de supervisión” y delegue funciones a la Junta Universitaria.
Asimismo, reconoció la importancia de la pieza legislativa, debido a que docentes, no docentes y estudiantes de la institución académicaparticiparon del proceso de redacción.
La Junta Universitaria exhortó, a través de un comunicado de prensa, a que “otros sectores universitarios, los Consejos Generales de Estudiantes, los gremios sindicales, los departamentos y facultades, la Junta de Gobierno y el pueblo en general” apoyen el proyecto de ley.
La medida fue radicada, a petición de la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria, por 14 senadores.