Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón
Los trámites necesarios para que los estudiantes de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) puedan regresar a las actividades académicas serán más flexibles luego que la Junta de Gobierno aprobara ayer medidas como no cobrar cargo adicional por pago de prórroga vencido, así como no cobrar permiso especial ni matrícula adicional al estudiante que se transfiera de recinto.
De esta manera, se abrirá la puerta para que estudiantes puedan continuar sus estudios en sus recintos más cercanos, tomando los cursos bajo permiso especial.
“Se permitirá que si un estudiante vive en Río Piedras pero estudia en Mayagüez, pueda culminar su semestre en el Recinto de Río Piedras” sostuvo el presidente interino de la institución, Dr. Darrel Hillman Barrera, quien también hizo hincapié en que se debe trabajar en las equivalencias de cursos entre recintos.
Asegura que Río Piedras comienza el lunes
El presidente interino del ente rector de la institución, Lcdo. Walter Alomar Jiménez, confirmó en entrevista con Pulso Estudiantil que el Recinto de Río Piedras comenzará sus clases como pautadas el próximo lunes 30 de octubre, manteniendo planes de contingencia en caso de que las metas gubernamentales en cuanto a servicios de agua y energía eléctrica no sean cumplidas.
“[Tenemos] un Plan A y un Plan B. El Plan A es lo que habíamos recibido de información, de que el área de la zona metropolitana, incluyendo el Recinto de Río Piedras, iban a tener energía lunes, martes, [o] miércoles. Pero hay un Plan B: si no hay energía, tomamos medidas cautelares para utilizar espacios abiertos, o que los profesores pudiesen reunirse con sus estudiantes en o fuera del recinto” sostuvo Alomar Jiménez.
De la misma forma, el presidente interino de la Junta mantuvo que la primera semana se debe tratar de un ‘soft opening’ con los profesores examinando las necesidades del estudiantado y trabajando lo que será el nuevo calendario académico.
En cuánto a los hospedajes del recinto, Alomar Jiménez puntualizó que permanecen buscando soluciones, entre las que permanecen abrir solo los primeros cinco pisos de los edificios, como la búsqueda de casas en Río Piedras que puedan alojar a los estudiantes.
“Un Plan A sería tal vez no habilitar completamente la Torre [Norte], que tiene 23 pisos, sino que habilitar los primeros cuatro a cinco pisos que sería bastante cómodo subir las escaleras y ahí se tendrían unas 100 habitaciones. También estamos observando diferentes tipos de casas por el área que también pudiera albergar cierto tipo de estudiantes”, comunicó el abogado.
De igual manera, el profesor de la Escuela de Derecho del recinto también abrió la posibilidad de utilizar habitaciones de pequeños hoteles cerca, con la posibilidad de alojar cerca de 80 estudiantes y de un programa de “adopta un compañero”, donde estudiantes podrían brindar albergue a otros por las primeras 1 a 2 semanas.
Alomar Jiménez también dejó claro que los recintos de Bayamón, Utuado, Humacao, Mayagüez, Ponce y Aguadilla se mantienen con fecha de inicio en sus clases para el próximo 30 de octubre, siendo el recinto de Cayey el último en iniciar, comenzando el 6 de noviembre.