Tras ser derrotada una moción que pretendía enmendar la agenda de la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) el pasado jueves, 16 de diciembre, de forma que se incluyera el asunto del nombramiento de la rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), se pospuso la deliberación para una reunión extraordinaria mañana miércoles.
La moción, presentada por el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno Eliud Rivas Hernández, fue rechazada por siete miembros del ente, incluyendo a la presidenta Mayda Velasco Bonilla.
Velasco Bonilla argumentó en contra de que se discutiera el asunto de la rectoría del RCM durante la reunión ordinaria, pues dijo que se necesita más tiempo para que todos los miembros de la Junta evalúen un reporte de 15 páginas provisto por la rectora interina de Ciencias Médicas, Wanda Maldonado Dávila, en el que se estipulan “todas las cosas que se han logrado hacer en el tiempo que ella ha estado (ejerciendo su puesto)”.
“Creo que lo que va a hacer (el reporte) es, precisamente, dar más luz a la capacidad del buen trabajo que está haciendo la rectora, y por qué es que esa ha sido la selección de la doctora Olavarría. Después de que todos tengan la oportunidad de leer el documento, entonces, vamos y votamos”, continuó Velasco Bonilla.
Por otro lado, el representante estudiantil graduado ante la Junta, Jorge Rivera Velázquez, quien argumentó el punto a favor de la moción de enmienda, expresó lo siguiente: “Creo que es momento de brindarle estabilidad al recinto, y que procedamos a traer las recomendaciones que tiene el informe del Comité (de Búsqueda y Consulta) del Senado Académico […], atendamos de manera diligente y responsable el deber que tiene esta Junta de Gobierno, y dar por culminado ese proceso”.
Según Rivera Velázquez, los pasados meses, en los que la rectoría en propiedad del RCM ha estado en discusión, han sido unos de inestabilidad, preocupación y frustración para la comunidad universitaria en el recinto.
Cabe destacar que el pasado 9 de diciembre, el presidente del Consejo General de Estudiantes del RCM, Juan José de Jesús Oquendo, indicó a través de un comunicado, que “la Comunidad Estudiantil, en asamblea debidamente constituida, de manera unánime, se pronuncia en contra del nombramiento de la Dra. Wanda Maldonado Dávila como rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas […], y le exige su renuncia de manera inmediata”.
Maldonado Dávila fue escogida en mayo por el expresidente de la UPR Jorge Haddock Acevedo para fungir como rectora interina del RCM, luego de que Segundo Rodríguez Quilichini renunciara al cargo, y hasta que se llevara a cabo el proceso de búsqueda y consulta para el nombramiento de un nuevo rector en propiedad.
Luego, la presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, recomendó en octubre a Maldonado Dávila como rectora en propiedad en Ciencias Médicas. Tras la nominación por parte de Olavarría Cruz, será necesario el nombramiento de la rectora por parte de la Junta de Gobierno para que culmine el proceso.
La reunión extraordinaria en la que se discutirá el nombramiento de la rectoría en propiedad del RCM está pautada para el miércoles, 22 de diciembre de 2021, a las 6:00 p.m. Rivera Velázquez le confirmó, a este medio, que el reporte de Maldonado Dávila ya se les hizo llegar a todos los miembros de la Junta.