El gobernador Ricardo Rosselló Nevares tendrá un plazo de 48 horas para enmendar y presentar un nuevo presupuesto para la Universidad de Puerto Rico (UPR) luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) concluyera que la propuesta actual no cumple con los requisitos impuestos por el ente fiscalizador.
La universidad no ha presentado al organismo federal los documentos y detalles de los gastos que hará a partir de julio de este año, según el presidente de la JCF, José B. Carrión.
Asimismo, Carrión aseguró que la JCF se ha mantenido en comunicación con el centro docente por medio de cartas.
“El presupuesto sometido por la UPR el 4 de junio de 2018 no está en cumplimiento con el plan fiscal de la UPR y no cumple con los requisitos establecidos por la JSF en su correspondencia con la UPR”, indicó Carrión en una misiva al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).
En la comunicación, se señala que la UPR no incluye en su presupuesto a cuánto ascendieron los gastos consolidados de la universidad y se sostiene que la institución tampoco proveyó detalles acerca de la procedencia de sus ingresos o de las justificaciones para los gastos que ha proyectado.
Además, Carrión alegó que la institución tampoco ajustó sus proyecciones de ingresos considerando el impacto que tendrá el alza en la matrícula.
Sin embargo, cabe resaltar que durante el proceso de certificación del plan fiscal de la UPR, la Junta de Gobierno de la universidad y el gobierno central indicaron que no aumentarían el costo de matrícula a los niveles requeridos por la JCF.
La carta de Carrión constituye una notificación de violación bajo la ley federal Promesa, y la agencia de gobierno a cargo de implementar dicha ley tendría hasta mañana, miércoles, para hacer los cambios al presupuesto de la UPR.