Abogar por la democracia, descolonización y reestructuración de Puerto Rico son algunas de las propuestas principales del candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, quien corre por segunda ocasión para el puesto ejecutivo con el fin de »formar una nueva patria».
El egresado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) obtuvo un Bachillerato en Artes con concentración en Ciencias Políticas de la UPR en Cayey y un Juris Doctor en la Escuela de Derecho del Recinto de Río Piedras. Desde sus estudios universitarios, ha colaborado con organizaciones estudiantiles como la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas y la Revista Jurídica de la UPR.
“La IUPI es mi casa”, dice el licenciado cada vez que habla sobre la institución académica.
Dalmau Ramírez inició su participación en el PIP a partir del 2000 como asesor legislativo para el senador independentista Manuel Rodríguez Orellana. De esta manera, el doctor en Derecho se integró a la política puertorriqueña.
Asimismo, fue el primer candidato en presentar su plan de gobierno, llamado »Patria Nueva», durante el cuatrienio actual. En contraste, su contrincante, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi Urrutía, presentó su propuesta de gobierno dos semanas antes de las elecciones.
El proyecto de gobernanza »Patria Nueva» desglosa 16 capítulos divididos en temas que incluyen la protección de los derechos humanos, acceso a la información pública, desarrollo económico, salud y educación.
Dentro de su plan de gobierno, el senador incluye propuestas para democratizar y «descolonizar» a la UPR. En entrevista con la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), el candidato reiteró que presentaría la universidad como un «ente autónomo y capaz de tomar decisiones en los asuntos propios sin la intervención política partidista».
Como parte de su plan para la UPR, Dalmau Ramírez le explicó a la APPU que atendrá los asuntos de la institución académica a través de un grupo multisectorial conformado por miembros de la academia.
Asimismo, el licenciado planteó que deben detenerse los recortes presupuestarios y planes fiscales que ha propuesto la Junta de Supervisión Fiscal para que la institución no tenga que incrementar los costos de matrícula que limitan el acceso a los estudios universitarios.
Recorrido por la vida del candidato independentista
Hijo de una trabajadora para el sector público del país y de un pequeño comerciante, Dalmau Ramírez creció en un hogar de clase media, reveló en entrevista con la APPU. Se graduó de la Escuela Superior Notre Dame en Caguas y, aparte de sus estudios en la UPR, realizó una maestría en la Escuela de Derecho Harvard.
Además de ser senador, asesor legislativo y candidato a la gobernación, ha sido secretario general y comisionado electoral del PIP ante la Comisión Estatal de Elecciones.
También es padre de dos hijos, profesor de derecho, fanático de la música metal, amante de la naturaleza y apasionado de los deportes. El candidato ha mostrado gran aprecio y apego a sus hermanos. Cuando Dalmau Ramírez tocó el tema de su padre en entrevistas con El Nuevo Día, lo recordó con gran nostalgia e hizo referencia a sus refranes.
Defensor de derechos humanos
“En el proyecto Patria Nueva, que es el proyecto de país que yo presento, yo parto de la premisa de que la ejecución y la visión de gobierno tiene que ser una en defensa de los derechos humanos”, detalló el candidato cuando fue entrevistado por la APPU.
Dalmau Ramírez se ha expresado, en los distintos debates, a favor de derechos que cobijan a distintos grupos sociales. Ha mostrado solidaridad en temas de violencia de género, con la comunidad sorda, la población LGBTQI+, y con laa protección de los derechos de animales.
Una de sus mayores luchas ha sido la búsqueda de la democratización de la UPR. “Yo me comprometo a tratar la educación pública como un derecho humano, es decir, que no dependa acceder al tema de poder entrar a la Universidad de Puerto Rico por la cantidad de dinero que usted tiene” afirmó el candidato en conversatorio con la APPU.
Campaña política 2020
Para este año electoral, a diferencia de años anteriores, el PIP ha logrado llevar una campaña política exitosa en su recaudación de fondos. A través de su sentido del humor y su carisma, Dalmau Ramírez ha atraído, en su mayoría, a votantes jóvenes con sus publicaciones en redes sociales.
Recientemente, lanzó un reto llamado “Incomoda a tu comunidad con rótulo de Dalmau”, que consistió en buscar un rótulo del candidato en la sede del PIP y exhibirlo públicamente en las comunidades.
La idea surgió cuando un ciudadano publicó la foto en las redes sociales del rótulo que leía “Juan Dalmau gobernador” colgado frente a su casa, en la comunidad de Torrimar, en Guaynabo.
Por otro lado, el abogado ha sido el candidato más prominente en incluir a la comunidad sorda de Puerto Rico en la palestra pública al transmitirles su mensaje de campaña a través del uso del lenguaje de señas.
Del mismo modo, fue el único candidato en el Gran Debate de WAPA que mostró solidaridad ante este público marginado, actividad a la que se presentó con un lazo color violeta, en apoyo y solidaridad a las víctimas de violencia de género.
A pesar de que su enfoque es buscar la independencia, Dalmau Ramírez sostuvo que, de ser electo, trabajaría la reestructuración del país y dejaría para el futuro el cambio de status colonial.
“Yo no vengo a imponer la independencia; el 3 de noviembre lo que se está jugando el país es básicamente quién va a asumir el rol de los destinos de Puerto Rico”, destacó el candidato en entrevista con Pulso Estudiantil.