Dedicada a la limpieza de playas, la organización sin fines de lucro Bienx 35 adoptó la playa de Levittown en Toa Baja tras el deterioro de su flora y fauna a causa de la gran cantidad de basura acumulada y falta de mantenimiento.
Daniel Nieves Salvá, estudiante de la Universidad Central de Bayamón (UCB), y Kevin Nieves Rodríguez, quien cursa Mercadeo en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), idearon crear un grupo que recogiera los desechos en la playa de Levittown después de visitarla un día para jugar frisbee y ver lo descuidada que estaba.
Desde ese primer encuentro en esa zona costera, también conocida como la playa Cochino, decidieron volver con bolsas de basura y siete amigos adicionales, donde estuvieron desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en una primera recogida de desechos.
Luego, oficializaron su nombre y propósito como organización, en agosto del 2020, tras promover a través de Facebook un segundo evento de recogida en el que asistieron 14 personas.
En sus eventos, han encontrado botellas de plástico, latas de cerveza, jeringuillas, sorbetos y entre 15 a 17 gomas de carro; los restos automovilísticos fueron los más difícil para remover de la arena.
Sin embargo, uno de los retos más preocupantes es el cuidado de la flora y la fauna debido a que “se ha ido reduciendo” a causa de la basura, comentó Nieves Salvá.
“Tuvimos problemas con Recursos Naturales y el municipio (de Toa Baja) porque tratamos de buscar una razón del porqué la playa estaba en esas condiciones. Nos dijeron que, como no era apta para bañistas, ellos conocían la situación, pero no podían recogerla”, explicó el alumno de UCB.
En la playa de Levittown, hay un letrero que advierte sobre la prohibición de bañistas a causa de la proximidad de la planta termoeléctrica, Palo Seco, y la desembocadura de la playa, por lo que los oficiales del municipio informaron a los fundadores de Bienx 35 que “si se limpia, optan para la incitación de que los bañistas entren al agua”, agregó Nieves Rodríguez.
Ante esta respuesta, Bienx 35 decidió “adoptar” la playa de Levittown. Para el cofundador del proyecto, “es algo ilógico [ignorar la situación] porque la flora y la fauna también importan, pero no hacen nada”.
Una secretaria del municipio de Toa Baja, Karla Vélez Cruz, informó en entrevista con Pulso Estudiantil que la playa Cochino solo se recoge “1 a 2 veces al año” o cuando hay actividades especiales.
Asimismo, la empleada indicó que, previo a la pandemia del COVID-19, hacían actividades de recogida en colaboración con el centro de submarinismo Scuba Dogs PR.
Aunque la administración municipal está consciente de la falta de mantenimiento, no ha tomado más acción al respecto debido al riesgo de contagio del COVID-19, según Vélez Cruz.
Además, el municipio le ha brindado camiones de basura luego de las recogidas de Bienx35 y se ofreció, a finales de octubre 2020, a proveerles ayuda física con empleados para ayudar con la limpieza.
Sin embargo, como la oferta surgió durante la temporada de elecciones, los fundadores decidieron no aceptar porque no querían que los eventos se utilicen para la ventaja política de algún candidato.
Aún con los riesgos de contagio de las limpiezas playeras, Bienx 35 continuó y se unió a la Coalición de Organizaciones Ambientales (COA), una red de colectivos que también se dedica a mantener las zonas costeras en orden.
COA está compuesta de los grupos ClearwatersPR, Boreal, Aquaholics787, Prescious Plastics PR, Bioquí, KĀO, Demachuchos y 4NaturePr; entre todos los colectivos, han asistido hasta 70 personas en total a algunos eventos, y han recogido hasta 8,354 libras de basura, en total, en las costas de Ojo del Buey y El Caracol en Dorado, Punta Salinas y Cochino en Toa baja y Las Pailas en Comerío, entre otras playas.
Los fundadores alegaron que unos guardias de la playa en Levittown los amenazaron con intervenir para cancelar los eventos realizados con COA si los veían alguna vez sin mascarilla, según el joven cursando en la UPR en Arecibo.
El alumno explicó que el municipio apenas les ha brindado ayudas desde entonces. “Sí, nos traen un camión”, pero no les ofrecen la opción de llevar la basura al reciclaje.
“Es responsabilidad del municipio de cada pueblo poner el reciclaje como prioridad. […] Pienso que en lo que es ambiente, especialmente las playas en Puerto Rico, somos tan ricos en recursos naturales y no les damos ningún tipo de prioridad. Ni desde lo municipal, ni federal ni en el gobierno. Hay muy pocas personas que lo que hacen es luchar por las ciencias ambientales”, concluyó Nieves Rodríguez.
Por otro lado, Bienx 35 también ha invitado negocios locales para que promuevan sus productos, siempre y cuando recojan sus áreas al terminar, con el fin de apoyar la economía puertorriqueña.
Entre los negocios que han asistido, se destacan Aquaholics787, Cropiao, HappyPlayeras, Martierraclothing, Palmas Solutions, Kaukeali y Awa Puerto Rico.
A largo plazo, los jóvenes esperan continuar educando y concientizar a las personas ante el cuidado de las playas; terminar de limpiar playa Cochino, donde han hecho ya seis intervenciones de mantenimiento; y, eventualmente, formar una línea de ropa de Bienx35.