El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, anunció hoy, jueves, el posible cierre de algunos de las ocho unidades del sistema universitario por los recortes presupuestados del nuevo plan fiscal.
Haddock Acevedo solicitó que los recortes del año que viene no sean cumplidos. De acuerdo al nuevo plan fiscal, los recortes a la UPR serán de $71 millones.
“Vamos a hacer algunos ajustes, los cuales en este momento no se ha contemplado. Nosotros queremos mantener los recintos abiertos, los 11 recintos. Estamos comprometidos a que no haya despido, pero va a ser retante con ese tipo de recorte para el año que viene” apuntó el presidente de la UPR.
El recorte contemplado será efectivo el próximo año fiscal que comienza en 1 de julio de 2020. Hasta ahora la UPR ha sufrido de recortes que suman a $330 millones.
El sentir de los estudiantes
El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Arecibo expresó su molestia a la posibilidad del cierre de las unidades.
El grupo estudiantil destacó que los cierres afectarían la salud mental del personal docente y no docente. La economía de estos sectores también se verá afectada puesto que no habrá el mismo consumo por la falta de la vida universitaria.
Los miembros del cuerpo estudiantil exhortaron a la Administración Central a buscar otros métodos para cumplir con los recortes que no involucre el cierre de las unidades.
Editado: Ana Rocío Álvarez Bríñez