Por: Ana Teresa Solá Riviere
Por medio de efectos visuales, luces de color y canciones urbanas, Yamil Torres «DJ Yamil» conduce al espectador a un viaje de recuerdos y lleva la disco a la casa de los puertorriqueños.
DJ Yamil es uno de los músicos puertorriqueños que ofrecen conciertos o espectáculos en vivo a través de plataformas digitales, tras la implementación de un toque de queda por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
“Recibía muchos mensajes de gente que está pasándola mal, buscando escape para olvidar lo que está pasando”, relató emocionado, Torres.
Luego de una semana de la ciudadanía permanecer en sus hogares para evitar el contagio por el COVID-19, DJ Yamil decidió encender la cámara y transmitir su música por un «facebook live«.
Durante el video en vivo, miles de puertorriqueños pretendieron estar presentes junto al DJ aguadillense, bailando y disfrutando al son de canciones como «Yo Perreo Sola» de Bad Bunny.
A pesar de que Torres no planificó ni organizó estos encuentros, los resultados le sorprendieron: alrededor de 60,000 espectadores se conectaron. El alcance de su contenido le motivó a comprometerse a continuar transmitiendo en vivo cada viernes.
“Todavía no me creo que la gente se lo vive… La gente se lo vive, janguea en su casa”, respondió DJ Yamil a las felicitaciones por su logro.
De hecho, fueron los mensajes directos de las mismas personas, sus seguidores, que le impulsaron a continuar. “Como dijo el Chavo del Ocho, todo fue «sin querer queriendo”, citó el músico.
Desde niño, Yamil Torres tuvo el interés de ser «disc jockey» debido a que le llamaba la atención entretener al público y tener el control del ambiente de la fiesta.
“Cuando llegué a la intermedia, estaban buscando un DJ para el Día de Estudiantes y me ofrecí como voluntario. Desde entonces, tocaba en bodas y en quinceañeros, pero fue DJ Millayes el primero en darme la oportunidad de tocar en funciones privados desde los 11 o 12 años”, recordó Torres.
DJ Yamil se graduó de la Escuela Juan Suárez Pelegrina, y entró a la Universidad Interamericana de Aguadilla con la intención de estudiar Música, pero estuvo insatisfecho.
Más adelante, Torres decidió dejar la universidad para continuar trabajando como editor de audio y «disc jockey».
Gesta agradecida
Para fomentar que las personas permanecieran en casa ante el aumento de casos positivos al COVID-19 en la isla, varios artistas locales e internacionales tomaron la iniciativa, de manera expontánea, de ofrecer conciertos por transmisión en vivo en diferentes redes sociales.
#YoMeQuedoEnCasa, se convirtió en una tendencia mundial que permitió la transmisión en vivo de DJ Yamil la semana pasada.
Por su parte, la primera ejecutiva agradeció la iniciativa del artista a través de una publicación de un «story» en la red social «Instagram».
“¡Excelente iniciativa de DJ Yamil para el entretenimiento de todos! Durante estos momentos de distanciamiento social, las redes sociales se convierten en una alternativa extraordinaria de disfrute virtual #YoMeQuedoEnCasa”, compartió Vázquez Garced.
Igualmente, el exponente de música urbana Bad Bunny disfrutó de otro video «live» de DJ Yamil a mediados de la semana del 15 al 22 de marzo.
“Me sentí emocionado por recibir estos reconocimientos. Contento y agradecido porque sirvo como ejemplo para otros buscar despejo en este suceso de cuarentena”, comentó Yamil Torres.
Gracias a los mensajes pidiendo otra función, decidió abrir espacio para otra ronda el pasado sábado, 21 de marzo desde las 9:00 p.m. a 10:00 p.m. y darle una segunda mirada al jangueo virtual.
ADT