Por: Angelie M. García Ortiz
Diálogo UPR —que, por 31 años, ha sido el diario oficial de la Universidad de Puerto Rico (UPR)— se enfrenta a un cierre de facto indefinido provocado por la destitución de su director interino y la falta de personal.
“Se cierra una voz periodística que tanta falta hace en Puerto Rico”, expresó, a Pulso Estudiantil, Víctor Rodríguez-Velázquez —quien fue director interino de Diálogo hasta ayer, lunes, cuando el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera, lo removió del puesto—.
Hillman Barrera se amparó en el Artículo 30.1.8 del Reglamento General de la UPR, que establece que la dirección del periódico digital es un puesto de confianza, para realizar la destitución.
Rodríguez-Velázquez denunció que, aunque el presidente interino de la universidad actuó legítimamente, su decisión fue irresponsable, al no salvaguardar la continuidad del proyecto.
El exdirector interino indicó que, actualmente, Diálogo solo tiene dos empleadas: la editora general y la administradora. El pasado 30 de junio, expiraron los contratos de los periodistas del medio.
“Es preocupante que no hay un director interino para el proceso de renovación de contratos”, sostuvo el periodista y profesor.
Ante este panorama, el periódico no cuenta con empleados que lo mantengan operante y activo. Ayer todo el personal fue bloqueado de acceder a la plataforma de Diálogo, lo que impide aún más que el diario continúe operando.
Rodríguez-Velázquez advirtió que son pocos los medios en la isla, por lo que el cierre del periódico agudizará el problema mediático que ya enfrenta el país: que la voz se quede en un solo sector, afectando la democracia. Igualmente, señaló que se pierde un centro de práctica para los estudiantes de periodismo y otras disciplinas.
Recortes y reestructuración: precedentes del cierre de facto
Por decisión de la Administración de la UPR, Diálogo enfrentó un recorte presupuestario de 60 por ciento, que entró en efecto el pasado 1 de julio, con el comienzo del año fiscal 2018-2019.
Sin el consentimiento de los integrantes del periódico, la administración anunció, a mediados de junio, que el diario sería reestructurado. Diálogo se adscribirá a los recintos de la UPR que cuenten con programas de comunicación —Río Piedras, Arecibo, Humacao y Carolina—.
Sin embargo, en un artículo, el medio universitario denunció que el nuevo modelo operativo no ha sido consultado con los directores de los departamentos de comunicación de dichos recintos ni con la Junta de Gobierno de la UPR. Mucho menos se consultó con los empleados de Diálogo, quienes rechazan el nuevo modelo porque desconocen el análisis de viabilidad.
A los recortes y la reestructuración precipitada se sumó la destitución de Rodríguez-Velázquez, quien fue director interino del medio desde el 15 de septiembre de 2016, y la expiración de los contratos.
“A la administración le toca decir qué sucederá con Diálogo”, puntualizó el exdirector del periódico digital.