AMGO
Decenas de empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se movilizaron hoy, jueves, a las oficinas del recinto de Río Piedras localizadas en Plaza Universitaria en protesta a la decisión de la administración de reducir en 50 por ciento las exenciones contenidas en el Convenio Colectivo de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend).
Los manifestantes se reunieron en los predios del edificio central de Plaza Universitaria, desde donde marcharon hacia las oficinas de Asistencia Económica, Recursos Humanos y Nóminas; el Decanato de Estudiantes; y las oficinas del Registrador. El vicepresidente de la Heend, José Torres Rosario, indicó que la manifestación buscaba llevar el mensaje de sus reclamos a la comunidad universitaria.
“Se establece como una cláusula el que nuestras exenciones sean parte del convenio, y se tienen que respetar entre ambas partes. La Junta de Gobierno de la universidad, de manera unilateral, ha determinado eliminarnos esa cláusula según está negociada”, expresó Torres Rosario.
El también expresidente de la Heend afirmó que tomarán “las acciones que sean necesarias para hacer valer lo que el convenio colectivo establece”. Incluso, aseguró que mantienen presente la posibilidad de un cierre de la institución como mecanismo de presión para alcanzar sus reclamos.
“Nosotros no descartamos nada. Esa es una decisión y una determinación que habrá de tomar nuestra matrícula en su debido momento, y se deberá discutir ponderadamente. Si se llega a ese entendido, pues así lo habremos de ejercer”, manifestó Torres Rosario sobre un posible cierre de portones en la universidad.
Las acciones por parte de la Heend ocurren luego de que el pasado 20 de julio el Departamento de Finanzas de la UPR informara, a través de una carta circular, que serían reducidas a la mitad exenciones de matrícula que benefician a los empleados de la institución.