Por: Gabriela Negrón Valdés/ JHOC
Un grupo de miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) defendió hoy, jueves, su convenio colectivo y plan de retiro en la entrada de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
La presidenta de la Heend, Jannell Marina Santana Andino, declaró que, luego de asistir a varias reuniones y procesos de diálogo, las autoridades universitarias continúan violando los acuerdos establecidos en la mesa de negociación.
“La Junta de Gobierno de la UPR, el nuevo presidente Haddock, la administración Rosselló y la Junta de Control Fiscal, todos en contubernio, se han propuesto destruir la educación pública universitaria y no lo vamos a permitir. Vamos a luchar por nuestros derechos”, indicó la dirigente sindical.
A pesar de que la Heend negoció un nuevo acuerdo que no conlleva aumentos salariales y reduce algunos beneficios, la administración universitaria no ha transado.
La presidenta aseveró que no le permitirá a la administración “destruir el patrimonio que tienen los pobres para educarse” ni que hagan “inviable estudiar en la Universidad de Puerto Rico para la clase trabajadora y la gente de escasos recursos”.
La desobediencia civil pacífica que realizó el grupo de empleados en la Administración Central de la UPR, en el Jardín Botánico Sur, no interrumpió las labores académicas ni administrativas, pero impidió el paso vehículos.
“Aquí solo quieren sacrificarnos a nosotros los empleados y los estudiantes. Aquí no han cortado los gastos superfluos, los millones en contratos a los panas y donantes. Quieren sacrificar únicamente a los que día a día con nuestro trabajo sostenemos esta institución”, afirmó Santana Andino.
Entre las nuevas exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal incluyen: reducción de personal, congelación de plazas, cese inmediato del bono de navidad, eliminación del sistema de retiro de la UPR, trastoque a las pensiones, eliminación de exenciones de matrícula, reducción en las becas y consolidación o eliminación de recintos.