La Hermandad se ha reunido con la Administración de la universidad múltiples veces para intentar lograr un acuerdo sobre el convenio colectivo
Por: Zoé N. Conde Velázquez / ANLS
La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) se manifestó el pasado miércoles, 13 de febrero, en las oficinas de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en contra de las prácticas dilatorias y violaciones del convenio colectivo.
La Hermandad se ha reunido con la Administración de la UPR múltiples veces, durante los pasados meses, para intentar llegar a un acuerdo.
“Ahora atentan contra la salud de los empleados al no solo reducir marcadamente la aportación patronal de forma unilateral, sino que nos eliminan la libre selección para visitar a nuestros médicos. Quieren congestionar a Ciencias Médicas para que vayamos todos a atendernos allí y abandonemos los tratamientos con nuestros médicos. A los que viven fuera del área metro, quieren imponerles dos planes ‘complementarios’ con MCS y SSS, contrario a la práctica universitaria de llegar a acuerdos que beneficien a trabajadores y profesores”, denunció la presidenta de la Heend, Jannell M. Santana Andino.
La funcionaria destacó que desde que comenzaron las reuniones con una mediadora del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo, la Universidad no ha cooperado con la negociación.
Asimismo, señaló que desde el 18 de enero la Universidad no contesta las solicitudes de reunión.
“El convenio es claro en que la Administración es responsable de la cubierta básica. Hemos solicitado al presidente que convoque al Comité de Plan Médico para poder comenzar con el proceso para este próximo año. El presidente respondió que el Comité se citará oportunamente, pero aún no se ha dado”, explicó la presidenta de la Heend.
En los pasados meses, la Heend se ha manifestado en diferentes ocasiones. Sus reclamos continúan siendo en relación al Convenio Colectivo, específicamente a las exenciones de matrículas.
“La crisis solo la estamos sufriendo el estudiantado y los empleados. Los administradores se dan vida de ricos a costa de nuestro sufrimiento y el de nuestras familias, a pesar de que somos nosotros los que damos el cien por ciento por la Universidad”, exclamó Santana Andino.
La Heend cuenta con una matrícula de alrededor de cuatro mil empleados entre las áreas de oficinas y los técnicos de la Universidad.
“Las manifestaciones continuarán en tanto y en cuanto la Administración Universitaria y la Junta de Gobierno continúen obstinados en no honrar los acuerdos alcanzados y sentarse a negociar de buena fe sin dilatar el proceso de la manera que lo están haciendo”, recalcó Santana Andino.