Por Obed André Betancourt-Ward / MNNB
Diversos sectores de la comunidad universitaria reclamaron el jueves un cese a los contratos de confianza y a la política-partidista en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), mediante un comunicado de prensa.
El grupo multisectorial, de sobre 500 empleados docentes, no docentes y estudiantes de Ciencias Médicas, solicitó que se cancelen todos los contratos de confianza afiliados a la rectoría del campus. El pedido se justificó sobre la base de las irregularidades denunciadas en la prensa, las cuantías de los contratos y en los credenciales político-partidistas.
En una carta al nuevo presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, y al de la Junta de Gobierno de la Universidad, Walter Alomar Jiménez, la agrupación sectorial identificó “nueve situaciones críticas” que enfrenta RCM, entre académicas y laborales.
El grupo multisectorial estuvo representado por: la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Hermandad de Empleados No Docentes (HEEND), Sindicato de Trabajadores de la UPR y el Consejo General de Estudiantes (CGE) del RCM.
La presidenta de la APPU en Ciencias Médicas, Ada Mildred Alemán, denunció el cierre de plazas; la reducción de beneficios adquiridos; la negación de ascensos en rango; e irregularidades como no informar la manera en que se efectúa la distribución de la porción de los fondos de investigación, que las agencias asignan para gastos de infraestructura y otros servicios.
“Mientras esto ocurre, trasciende públicamente el mal uso de fondos para contratar por razones político-partidistas a personas externas al recinto y a la academía”, añadió la profesora universitaria.
Mildred Alemán denunció que el “achicamiento” de la Universidad comenzó al congelarse las plazas de los que se retiran, denominado como proceso de atrición. A juicio de la universitaria, el efecto es reducir el acceso a los altos estudios.
La académica solicitó la inclusión de los universitarios en un posible proceso de consolidación académico-administrativo, de tal manera que se garantice “la participación efectiva de los directores de programas y de los constituyentes representados por las organizaciones”.
La presidenta del CGE de RCM, Nancy R. Cardona, exigió “que se aumente el fondo de becas para asegurar el acceso a la educación universitaria a la población puertorriqueña”.
La dirigente estudiantil informó que se le envió una carta al presidente entrante de la UPR sobre el asunto, aunque no ha recibido respuesta.El sector estudiantil solicitó a la Junta de Gobierno que investigue el endeudamiento de los estudiantes graduados y subgraduados a consecuencia del aumento, que comenzó hace apenas unos días.
El doctor Alomar Jiménez estableció un fondo de becas para estudiantes con el fin de justificar el alza en la matrícula, sostuvo el CGE.
Mientras que la presidenta de la HEEND, Zoraida Landrua, solicitó que la UPR cumpla “con su obligación patronal con el plan de retiro, pagando los plazos adeudados al fideicomiso del sistema de retiro”.
“Los participantes del retiro hemos efectuados estrategias y ajustes para mantener la salud fiscal de nuestro retiro. Nuestro retiro no está comprometido en la situación de PROMESA y la administración de la UPR tiene que cumplir con su compromiso fiduciario. También, hemos estado reclamando que se restablezcan las exenciones de matrículas a estudiantes y empleados según esta acordado en nuestro convenio”, sostuvo la dirigente sindical.
Estos representantes de la comunidad universitaria también le solicitaron al nuevo presidente Haddock Acevedo que inicie una fase de transparencia y de evaluación del desempeño de los directivos en la UPR y viabilice que las nominaciones y elecciones de los rectores surja en los propios recintos.
Cardona informó que hoy habrá otra reunión de delegados de la HEEND en donde el comité multisectorial del RCM está invitado y se dará continuidad a los temas que públicamente plantearon.