La Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (UPRM) celebró su graduación en el Palacio de Recreación y Deportes, Germán “Wilkins” Vélez, en la que se hizo historia con la mayor cantidad de graduandos desde que se fundó la institución en 1911.
El recinto mayagüezano graduó, en dos ceremonias, los pasados jueves y viernes a 2,023 estudiantes entre las facultades de Ingeniería, Administración de Empresas, Artes y Ciencias; y Ciencias Agrícolas. Asimismo, más de 1,900 de los graduandos fueron mujeres y 980, hombres.
“Creo que es muy emocionante el hecho de que la mayoría fueron mujeres. Sin embargo, no debemos confundir este número histórico con la situación que enfrenta el sistema de la UPR. Sería incorrecto asumir que la cantidad de personas graduadas reflejan una mayor accesibilidad a la institución”, expresó Génesis Ramos Rosado, graduada de Psicología.
La egresada de la UPRM planteó que la cantidad de graduados debe verse como “una razón para no permitir más recortes” y otorgar más recursos a los estudiantes. No obstante, Ramos Rosado manifestó su felicidad tras haber podido celebrar su graduación presencialmente.
“Creo que uno de los grandes anhelos de cada estudiante es poder tener y presenciar su graduación. Esta ceremonia tiene una diversidad de significados para cada individuo. Para una gran parte, es el grito de victoria luego de años de muchos sacrificios. Es una reafirmación de que, sin importar las adversidades lo logramos”, señaló la colegial, quien fue una de las estudiantes en alcanzar un promedio perfecto.
Pese a la alegría de la ceremonia, la graduada compartió su tristeza por aquellos que no pudieron celebrarla presencialmente en el 2020, pues consideró que a más de un año de la pandemia del COVID-19 “existen los protocolos y medidas de seguridad para llevar a cabo una graduación presencial”.
Aunque los encargados del evento negaron la presencia de invitados de los graduados por las restricciones del coronavirus, la colación de grados 2021 fue transmitida por el medio televisivo WIPR y las redes sociales de la institución.