La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, urge que son necesarios los recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Su respuesta se debe a que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha pedido al primer centro docente del país un recorte de $71 millones a su presupuesto. Junto con los $330 millones reducidos en los pasados tres años, esto acumularía a $401 millones menos a los fondos para la UPR.
“No lo favorezco, pero la verdad es que estamos en quiebra y es inevitable. Lamentablemente, hay que hacer ajustes como hemos hecho en todo el gobierno”, expresó la exfiscal de distrito.
Por otra parte, el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi Urrutia y el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, se oponen a los recortes.
“En el caso de la Universidad, yo pienso que ya se han tomando suficientes medidas a la administración para vivir con los recursos que ya tienen asignados”, manifestó el candidato novoprogresista.
“Si los recortes se producen, la Universidad no tendrá los recursos suficientes para operar. Con ello, podría suponer la desacreditación de la institución”, declaró Haddock Acevedo.
Asimismo, la representante subgraduada ante la Junta de Gobierno de la UPR, Naomy Rivera Rodríguez, se contrapuso a las expresiones de la primera mandataria. La también estudiante del Recinto Universitario de Mayagüez siente que la institución representa el desarrollo notable económico para Puerto Rico.
“Las expresiones de la gobernadora representan el compromiso fatídico que tiene la administración universitaria con la UPR y el pueblo puertorriqueño. Si bien el país está enfrentado una notable crisis fiscal, la deuda de la UPR representa menos del 1% de la deuda total del país. Me hace pensar que el compromiso de la administración en turno para con la UPR es lograr la privatización del sistema. De no ser el caso, ya es hora de que pongan en alto a los recortes y que inmediatamente se restituya la fórmula del 9.6% a la UPR,” denunció la representante estudiantil.
Además, estas expresiones surgen como controversia junto a la medida que pretende aumentar el salario de los jueces. Vázquez Garced condicionó su firma si pasa por la Legislatura. La exsecretaria de Justicia negó que es un intento para beneficiar a su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón.
El mismo proyecto, sometido por el presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz, deberá primero ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado.
EGMN/ARRN