La colaboración busca impulsar nuevas investigaciones en la Universidad.
Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció ayer la firma de un acuerdo entre la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación (FCTI) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para facilitar el proceso para que los alumnos de la institución obtengan patentes sobre sus innovaciones.
“Este acuerdo que se está firmando hoy es uno que le otorga a Puerto Rico un espacio para el desarrollo en el área de investigación; que le permite a nuestra facultad tener más opciones; y que le permite a nuestra universidad a proteger mejor su talento, y a los estudiantes a que tengan un espacio amplio para desarrollar lo que son sus ideas y sus oportunidades y comercializarlas” expresó el primer ejecutivo en una conferencia de prensa.
El documento tripartito es un “Memorándum de Entendimiento” o “MOU», por sus siglas en inglés, según detalló Rosselló. El MOU es un compromiso no vinculante en el cual las partes constan la voluntad de llevar a cabo un proyecto que culmine en una transacción de interés común.
“¿Qué es lo que hace el MOU? Pues, coge el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología, que tiene un peritaje y un expertise en esta área; y a la Universidad de Puerto Rico, para que entonces el Fideicomiso sirva de ese conducto para poder facilitar y producir estas patentes” explicó el mandatario, quien también puntualizó que este acuerdo aspira a crear desarrollo económico al convertir a la isla en un destino ideal para los innovadores.
También, el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barrera, comparó el compromiso entre las instituciones con la llegada del hombre a la luna.
“Reconocemos que ahora, en esta ayuda, y con estos talentosos administradores que tenemos en el Fideicomiso, podemos llevar muchos de estos inventos y patentes que ya teníamos a que logren obtener esa licencia”, aseguró el regente de la Universidad, quien llamó al acuerdo un “win-win situation”.
Asimismo, la directora ejecutiva del FCTI, Luz A. «Lucy» Crespo, enfatizó que el documento es un paso más hacia lo que será una economía puertorriqueña con base en la ciencia.
“Es nuestra expectativa que esto sea una pieza más en este rompecabezas que estamos poniendo para Puerto Rico junto con el Departamento de Desarrollo Económico para ir transformando a una economía que esté más basada en la ciencia y la tecnología”, afirmó la funcionaria.
En la conferencia de prensa también se encontraban el presidente interino de la Junta de Gobierno de la Universidad, Walter Alomar Jiménez; el secretario del DDEC, Manuel A.J. Laboy; y el director de la Oficina de Transferencia de Energía del Fideicomiso, David Gulley.