Por: Abniel «Cholo» Nogueras e Iván R. Castañer
Foto: Joel Rivera
El gallito Joel O. Rivera García, de 20 años y estudiante de Educación Física, se certificó el 14 de agosto, en Luddock, Texas, como el único juez de pelea o sanda en Puerto Rico.
Rivera García, quien practica Kung-fu desde los cinco años y actualmente es cinta negra, viajó a Texas para certificarse como juez en unos cursos que se ofrecieron durante el Pan-American Wushu Championships. Los cursos duraron tres días, y luego tomó un examen teórico y uno práctico, fungiendo como juez de una pelea.
Al ser preguntado sobre la responsabilidad que conlleva ser un juez, dijo que siempre ha tenido miedo de cometer un error. Sin embargo, cree que la mejor forma para sobrellevar ese miedo es tener confianza en sí mismo y en las decisiones que toma durante la pelea.
Joel Rivera, quien ha participado en torneos en México, China y Estados Unidos, tiene como meta abrir una academia o kwoon -como lo conocen los que practican Kung-fu- para dar a conocer el deporte, transmitir sus conocimientos y crear una base sólida de competidores que pueda representar a la Isla como él lo hizo.