La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) convocó a estudiantes entre las edades de 16 y 25 años afrodescendientes y residentes en Loíza a la segunda apertura del Fondo de Becas Benito Massó para Jóvenes de Loíza.
El fondo, que se desarrolló en el 2015 con la ayuda de la Junta Directiva de FCPR y Marguerite Casey Foundation, sirve como método para alcanzar la justicia racial y social. En la actualidad, la asistencia económica se da gracias a las inversiones filantrópicas y las aportaciones de Amgen Foundation, Peter Foundation, W.K. Kellog Foundation y Círculo de Amigos Benny Massó.
“Este es el primer fondo filantrópico que se establece en la isla para beneficiar a estudiantes afrodescendientes. Nos entusiasma anunciar esta segunda convocatoria que busca desarrollar el capital humano de jóvenes afrodescendientes de Loíza, una comunidad históricamente marginada y vulnerable. Agradecemos a los donantes que se han hecho eco de esta estrategia de justicia social y extendemos una invitación a que otros se unan para poder garantizar la continuidad de este fondo de becas”, expresó Nelson I. Colón Tarrats, presidente de FCPR.
Para solicitar el subsidio, los estudiantes deben estar en su primer año de estudio postsecundario, dirigidos a obtener grados asociados, técnicos, vocacionales, certificaciones o bachillerato. La solicitud está disponible en la página web www.fcpr.org y la fecha límite para participar es el viernes, 12 de febrero de 2021.
Por otra parte, Amgen Foundation invirtió $150 mil dólares entre el fondo de becas de FCPR y el Proyecto Alianza por la Paz: Por un Nuevo Loíza cuyo propósito es reducir la violencia en el municipio y proveer alternativas educativas y de trabajo a personas entre los 15 y 30 años. Desde el 2019, el proyecto logró 71 mediaciones de conflictos, 14 jóvenes obtuvieron su diploma de escuela superior y cinco consiguieron trabajo.
Aixa Caballer, gerente senior de asuntos corporativos y líder de Amgen Foundation PR, puntualizó que, durante 28 años, Amgen ha fortalecido iniciativas que apoyan la vida comunitaria y la educación.
“El fondo de becas y la Alianza por la Paz se alinean con esas prioridades filantrópicas, lo que facilita la ejecución de la misión de Amgen Foundation. Ambos proyectos nos tienen muy entusiasmados y esperanzados porque desarrollan estrategias que transforman la realidad de vida de sus participantes y apoyan la estrategia de justicia social que nuestra entidad promueve”, expresó.
Asimismo, la directora ejecutiva de Peter Alfond Foundation, Kinyta Smalls, calificó el legado de Benito Massó como “ser un aprendiz de toda la vida, y de creer en uno mismo, sus talentos y capacidad para desarrollar nuevas habilidades a lo largo de toda la vida”.
Smalls añadió que su fundación reconoce la importancia de invertir en una nueva generación a través de la educación y su orgullo de poder ayudar a la juventud a través de las becas ofrecidas por la FCPR.
La estrategia de desarrollo comunitario para Loíza también cuenta con el apoyo de W.K. Kellogg Foundation, Obama Foundation, NBPA Foundation, Enterprise, entre otros. Se puede donar al fondo de becas a través de su página web.