Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Esteban Morales Neris/Pulso Estudiantil
El Gobierno negó hoy por tercera vez una reunión con representantes del Comité Negociador Nacional (CNN) de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que permanecen en huelga en varios de los recintos, en medio de la celebración de el Día Nacional Estudiantil en Lucha.
El asesor legal de Fortaleza, Alfonso Orona, le comunicó la decisión a dos de los portavoces del Movimiento Estudiantil del Recinto de Río Piedras, Verónica Figueroa Huertas y Gabriel Díaz, luego de más de una hora esperando por una respuesta.
«Ya hemos visto casos en los cuales personas no identificadas entraron a la fuerza a la reunión de la Junta de Gobierno, poniendo en peligro a sus miembros y a los estudiantes. Una de las estudiantes que entraron a la fuerza, era una de las portavoces que estaba allí [Figueroa Huertas] hoy en la manifestación, y que quería entrar», precisó el asesor en una conferencia de prensa.
«No nos vamos a reunir con grupos no identificados, que ya han tenido una trayectoria de fomentar la violencia e irrumpir en reuniones de la junta de la UPR».
Igualmente, Orona argumentó que no se reunirían con un grupo que no sea representativo del estudiantado, sino que solo lo harían con «organismos oficiales que representen a los estudiantes».
Añadió que, al momento no han recibido ninguna petición oficial para hablar sobre la UPR. Esto contrasta con la versión que dieron Figueroa Huertas y Díaz al reaccionar a la noticia, informando que ya habían enviado dos solicitudes previas a la de hoy.
«Las cartas ya se han enviado por los debidos organismos. Nos piden hacer algo de la forma correcta, lo hacemos y tampoco nos atienden. ¿Qué están esperado? Que baje alguien y nos de una respuesta», criticó la estudiante de Psicología en el Recinto de Río Piedras, ante la sorpresa. Inclusive, Díaz también preguntó «¿Aquí no hay gobierno?», provocando que el funcionario de Fortaleza que les hizo llegar el mensaje se retirara del lugar sin dar explicaciones.
Falta de respeto no comunicar
Al terminar el intercambio, entre cánticos de «Criminal y abusador, ese es el gobernador. Que prefiere un plesbiscito antes que la educación» Díaz tachó como «falta de respeto» que ni si quiera bajó un administrador del gabinete del gobernador Ricardo Rosselló a hablar con ellos.
«Nos parece una falta de respeto que no haya bajado alguien para, mínimamente, atender la situación», explicó uno de los delegados huelguistas, quien pidió que el primera mandatario renuncie si no tiene voluntad de reunirse con el CNN.
La coyuntura de esta manifestación se da cuando la matrícula del recinto riopedrense votó para mantener la huelga vigente hasta que la Junta de Gobierno (JG) de la academia certifique ocho preacuerdos que ya han aprobado varios movimientos huelguistas en otros recintos.
En la reunión con Rosselló, quien al momento no se encontraba en el dormitorio porque se había ido a reunir con Dennis González, director de la Región II del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, y con Michael Meléndez, director de la Región II de Medicaid, se hablaría de lo siguiente:
- Que la reunión durara más de 30 minutos
- Que se discutieran los cinco proyectos presentados por el movimiento, ya radicados en el Senado por José «Chaco» Vargas Vidot
- Que se atienda la crisis en la UPR
- Allegar más fondos al primer centro docente del país, sin recortar $512 millones
- Que se declarara la UPR un «servicio esencial»
Por la inacción de Rosselló para reunirse, Díaz avanzó que «tendremos que venir muchas veces más a la mala» y «tendremos mucho 1 de mayo» para seguir construyendo un proyecto de país. De la misma forma, avisó que no dejarán de poner presión a la rama ejecutiva.
Vea este vídeo en que una Nidia Ríos, madre de una estudiante de Dietética de cuarto año en Río Piedras confronta a manifestantes y les reclama que su hija no está estudiando «por su culpa», que dejen de fumar marihuana porque «siempre están en baja» y que, luego del plebiscito, la huelga acabará porque es algo político.
https://twitter.com/Motinsitepegas/status/868170335237132289