¡El recinto riopiedrense cumple 115 años de fundación! Pulso les trae algunos datos curiosos del primer centro docente del país:
1. Fue la primera universidad fundada en Puerto Rico. Con la Ley del 12 de marzo de 1903, la UPR abrió sus puertas en Río Piedras con una matrícula de 273. Sin embargo, sus comienzos van desde el 1900, cuando se estableció la Escuela Normal Insular en Fajardo. La Escuela se trasladó a la finca La Convalecencia en Río Piedras, para que fuera más cercana a la capital, San Juan.
2. El campus riopiedrense cuenta con el primer programa en consejería de pares de todo Puerto Rico; Programa de Estudiantes Orientadores, quienes se dedican a guiar, aconsejar y apoyar a los prepas en su año universitario.
3. En el año 1927, inaguraron el primer programa graduado del Recinto: la maestría en Artes en Estudios Hispánicos, que sigue vigente.
4. Las clases de yoga se ofrecen de forma gratuita en el Recinto desde los finales de los 1960s.
5. El edificio Ramón Emeterio Betances (REB) de la Facultad de Ciencias Sociales se llama así por una campaña de lucha estudiantil, ya que así se iba a llamar el Recinto de Ciencias Médicas.
6. El concierto de inauguración del Festival Casals fue en el teatro de la UPR el 22 de abril de 1957. El concierto, de renombre internacional, reúne a los mejores intérpretes del mundo de la música clásica.
7. Además, se presentó en el 1978 el estreno mundial de la obra «El público» de Federico García Lorca, dirigida por Victoria Espinosa.
8. La Biblioteca Lázaro reúne el mayor número de volúmenes en el país. Por tanto, es el equivalente de una biblioteca nacional.
9. Los ganadores del premio Nobel de Literatura; Juan Ramón Jiménez y Mario Vargas Llosa, impartieron cursos de Literatura en la facultad de Humanidades.
10. Río Piedras es la sede de la primera escuela de Arquitectura, la primera escuela de Derecho, y la primera escuela normal para la capacitación de maestros.
Pulso Estudiantil es el medio universitario más destacado en el país. Asimismo, Pulso es una organización sin fines de lucro que opera con la labor voluntaria de los periodistas, cuotas y donaciones que recibe.
Por tal razón, Pulso le exhorta a sus seguidores a que donen por un periodismo independiente y solidario con la comunidad universitaria.