Ante un nuevo panorama de educación en línea y múltiples retos que han enfrentado los estudiantes y profesores para adaptarse, varios recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) evaluarán el sistema de otorgación de notas Pass or Fail para aplicarlo durante este semestre académico tras emergencia de la COVID-19.
Los senados académicos de Río Piedras y Humacao se reunirán mañana, martes, de manera virtual para discutir el sistema que ya ha sido aprobado en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y en la UPR en Bayamón.
“Que el Recinto le permita al estudiantado acogerse a la modalidad de Pass/Non-Pass (P/NP) en el semestre en curso de manera voluntaria, para así asegurar que cada estudiante pueda tomar la decisión que menos impacte su carrera académica”, lee la resolución del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Río Piedras.
El sistema Pass or Fail es un método de evaluación alterno al sistema convencional de notas específicas (A, B, C, D y F). En lugar de otorgar una calificación final por medio de una letra, que se traduce luego en puntos, el profesor utilizará sus criterios de evaluación para determinar si los estudiantes cumplen con los objetivos y pasan el curso. Algunos recintos prefieren utilizar Pass/Non-Pass (P/NP) para referirse al mismo método.
De aprobarse esta modalidad, estaría, únicamente, disponible para cursos matriculados en el segundo semestre del año académico 2019-2020 (B92). Asimismo, el CGE de Río Piedras aseguró que la propuesta incluye que el estudiante, subgraduado o graduado, pueda seleccionar en cuáles clases aplicar el sistema.
“Cuando la moción se aprueba en el Senado Académico, es una directriz hacia el recinto a acatarla”, puntualizó la presidenta del CGE de Río Piedras, Marina T. Rodríguez Seguí.
El Senado Académico es el cuerpo que regula los procesos institucionales en el establecimiento de normas dentro del ámbito jurisdiccional por la Ley de la Universidad y descarga las responsabilidades que le confiere el Reglamento General de la UPR.
Rodríguez Seguí indicó que la moción sobre el Pass /Non-Pass tendría que pasar en el Senado Académico de Río Piedras por mayoría simple qué es la mitad del quórum presente más uno.
“Si es un estudiante que cogió las clases de este semestre para subir promedio, yo no se la recomendaría. Si es un estudiante que está tomando clases que se le está haciendo difícil, que no le exigen un promedio o no necesita unas notas específicas, yo optaría por la modalidad”, argumentó la líder concejal.
La modalidad Pass/ Non-Pass no aumenta ni reduce el promedio de calificaciones (GPA, por sus siglas en inglés). El estudiante recibe crédito por aquellos cursos aprobados, pero no se reflejan los puntos que se hubieran recibido si la clase fuera evaluada por el sistema estándar.
Otras universidades en Estados Unidos como University of Pensylvania, Arizona State University y Northeastern University ya han optado por esta modalidad alterna para salvaguardar el aprovechamiento académico de sus alumnos.
El Senado Académico de Río Piedras discutirá el tema mañana, martes, a las 2:00 p. m. en su primera reunión virtual, añadió Rodríguez Seguí.
Analizan la modalidad en UPR en Humacao
Por su parte, el CGE de la UPR en Humacao anunció el pasado sábado, 11 de abril, que el Senado Académico se reunirá, nuevamente, mañana a la 1:30 p. m. para discutir el informe del Comité a cargo de la evaluación de la modalidad Pass/Non-Pass, y tomar una decisión.
“Hace una semana, el Senado Académico tuvo una reunión extraordinaria donde se evaluó y se recogieron expresiones sobre cómo se sentían los estudiantes y los representantes claustrales de los departamentos sobre la implementación de este sistema”, relató la presidenta del CGE de Humacao, Alondra Díaz Delgado.
Asimismo, la estudiante Díaz Delgado explicó que, al igual que el recinto riopedrense, solicitaron que la modalidad sea opcional para el estudiante. Otra cláusula que incluyeron en la propuesta fue que, si el alumno está repitiendo un curso, el registrador debe borrar la nota anterior y colocar una “P” de pasar o un “NP” de no hacerlo.
“A todo aquel estudiante que va a acogerse a esta modalidad, debe de orientarse con su consejero académico para ver cómo le va afectar y en qué cursos le conviene o no”, declaró la líder concejal.
En el caso de Humacao, los senadores académicos discutirán cuáles serán las notas que establecen el pasar un curso, ya que algunas clases de concentración requieren unas calificaciones específicas como A o B.
La presidenta del CGE de Humacao recalcó que las cláusulas de la resolución pueden verse modificadas ya que aún no han sido aprobadas. La decisión final está en manos del Senado Académico.
Mayagüez repite la modalidad
El Senado Académico del RUM aprobó el pasado miércoles, 1 de abril, la resolución del CGE de aplicar el método Pass or Fail en el recinto. Los estudiantes de Mayagüez pasaron por este sistema durante el primer semestre del año académico 2017-2018 cuando el huracán María impactó la isla.
“Realmente, esto se hace para el beneficio del estudiante que entienda necesario acogerse a la modalidad una vez tenga toda la información a la mano”, declaró la presidenta del CGE del RUM, Génesis Alvelo Colón.
La concejal explicó que varios compañeros de otros recintos se le han acercado para orientarse sobre cómo se ejecutó la decisión en 2017. Asimismo, admitió que el proceso fue más fácil en esta ocasión ya que se había analizado por varios comités.
“El tener esa información previa del 2017 fue bastante beneficioso. Prácticamente, todas las preguntas que se presentaban en el Senado Académico estaban contestadas en los pasados informes”, señaló Alvelo Colón.
Nuevos retos para el estudiantado
La implementación de nuevos métodos de impartir clases en línea ha significado un alto grado de preocupación en la comunidad estudiantil. “Parte de nuestro estudiantado carece de los recursos tecnológicos necesarios para continuar sus cursos desde su residencia primaria”, argumentaron los concejales de Río Piedras en su resolución.
Rafael Pérez Melendez, estudiante de Ingeniería Mecánica del RUM insistió en que la modalidad de Pass or Fail es adecuada porque los alumnos pueden escoger la evaluación ya cuando saben la nota que el profesor le ha otorgado.
“Muchos profesores envian trabajos online. Otros no avisan. Muchos estudiantes no tienen computadoras en sus hogares y necesitan la universidad para ir o están dependiendo de sus teléfonos. Esas cosas afectan el desempeño de los estudiantes”, explicó Pérez Melendez.
El método Pass or Fail podría representar un alivio al estrés acumulado de los estudiantes de la UPR por los efectos de la pandemia COVID-19.
“Esta modalidad te da la oportunidad de no afectar tu GPA y eso es una ventaja. Sin embargo, pienso que no es suficiente por algunos profesores. Al haber sido todo tan repentino, los profesores no tienen una guía exacta para dejarse llevar de cómo evaluar a los estudiantes. Todo está a discreción de ellos mismos”, indicó Pérez Melendez.
Por otro lado, líderes estudiantiles han manifestado que se debe tener en cuenta las condiciones socioeconómicas que ha traído el aislamiento social ya que muchos estudiantes no han recibido ingresos, y estas condiciones, también, pueden afectar su desempeño.
ARAB