Por: Aharhel Alicea Holandez / AMRC
La Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura (ODFI) presentó una solicitud para aumentar el presupuesto para el proyecto de mejoras permanentes al edificio de Química de la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) el pasado jueves, 13 de febrero.
La solicitud, la cual busca llevar el proyecto a subasta, fue presentada ante el Comité de Infraestructura de la Junta de Gobierno (JG) de la institución luego de que los costos del trabajo aumentaran por daños ocasionados por el huracán María.
La directora de la Oficina de Planificación, Investigación y Mejoramiento Institucional (OPIMI), Mercedes Ferrer Alameda, explicó que, si el Comité de Infraestructura recomienda los fondos adicionales, el proyecto debe subir a la reunión oficial de la JG, a fines de febrero, y estaría listo para ir a subasta.
“El proyecto en términos de documentación está listo para ir [a subasta], lo que estamos esperando es esa asignación oficial de fondos”, afirmó Ferrer Alameda.
De la solicitud ser denegada, se subastará el proyecto de mejoras original, según el director asociado de OPIMI, Juan A. Vélez Montas.
“Varios de los aumentos en costos son a consecuencia del huracán”, señaló el ingeniero.
En cuanto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Ferrer Alameda indicó que han estado visitando el RUM semanalmente.
Sin embargo, el único proyecto que ha sido oficializado con la agencia es la impermeabilización temporera de los techos del recinto, ya que el manejo de FEMA ha sido lento.
“FEMA funciona por etapas. Todavía nosotros estamos en la categoría B, y eso es mitigación. La categoría permanente es la C y G y no hemos llegado a esa etapa”, explicó la directora.
Por otro lado, Ferrer Alameda aseguró que ni el edificio de química ni los procesos del proyecto fueron afectados por los terremotos que sacudieron la costa oeste de la isla durante el pasado mes de enero.
Filtración de agua en laboratorios
En cuanto al video compartido en las redes sociales el pasado miércoles, 12 de febrero, donde se observaba una filtración de agua en uno de los laboratorios de química del recinto, Ferrer Alameda aseguró que el suceso no está directamente relacionado con el problema del edificio.
Mientras daba laboratorio en Química (Q-243) bajó esta cascada por la lámpara. Así mismo se quemó InQu. @cgerum @RullanAgustin @uprm @DecadmiU pic.twitter.com/8FsfEF83MQ
— Hazel (@HazelMBorges) February 12, 2020
Vélez Montas explicó que el asunto del laboratorio surgió a consecuencia de una condensación del sistema de aire acondicionado. La misma surgió debido a que el evaporador del sistema soplaba el aire acondicionado hacía una de las lámparas en el laboratorio.
“Entonces hay diferencia de temperaturas entre el calor que genera la luminaria y el aire frío del evaporador, y hubo una condensación que se quedó atrapada en el acrílico que tenía. Siguió aumentando la cantidad de agua hasta que colapsó”, explicó el ingeniero.
Ferrer Alameda señaló que el incidente no es el primero de su tipo, lo que agilizó el proceso de reparación.