Los resultados preliminares del estudio poblacional “Puerto Rico: Evaluación epidemiológica y prevención para COVID-19 e influenza” (PREPCOVI), del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), revelaron que la probabilidad de ser vacunados contra el COVID-19 incrementa entre personas de mayores ingresos y niveles de escolaridad.
“Las vacunas son gratis, y el mensaje ha circulado, pero no parece alcanzar. Puede ser que no llegue el mensaje o es el acceso en términos de que las personas no tienen carro para ir a los centros o que no tienen los equipos electrónicos para registrarse. No sabemos las causas exactas, pero puede ser una combinación de ambas”, expresó Kaumudi Joshipura, profesora de la Escuela de Medicina Dental del RCM.
Sobre el proceso de vacunación, el estudiom cuyo propósito consiste en identificar el impacto social, económico y de salud mental que provocó la pandemia del COVID-19, exhibió que, de los 2,884 encuestados, el 46% posee ingresos mayores a $60,000 y el 19% cuenta con ingresos inferiores a $20,000.
Asimismo, la investigación en curso arrojó que el 36.9 por ciento de los participantes vacunados cuentan con un diploma de escuela superior, mientras que el 18.7 posee grados menores.
Como parte del estudio, también se administró un módulo de salud mental en el que participaron 211 personas. El 48.8 por ciento de los encuestados expresó sentirse de moderada a extremadamente preocupado ante la probabilidad de un contagio; el 43.1 mostró sentirse entre muy a moderadamente ansioso; y el 29.9 manifestó sentimientos de tristeza o depresión.
“Es bien alarmante la cantidad de suicidios que se han reportado a raíz de la pandemia, así que debemos enfocarnos en prevenir y atacar el problema de salud mental un poco antes de que los participantes requieran ayudas relacionadas al suicidio”, compartió Marijulie Martínez Lozano, epidemióloga y especialista en estadísticas de la investigación.
PREPCOVI, que estará en desarrollo hasta julio, ha encuestado preliminarmente a un total de 4,655 puertorriqueños mayores de 21 años entre noviembre de 2020 al 31 de marzo de 2021.
El estudio surge de una colaboración entre el Centro de Investigación Clínica y Promoción de la Salud de la UPR, el Departamento de Salud de Puerto Rico, el Negociado de Telecomunicaciones y varias empresas de telecomunicaciones.
Las personas interesadas en participar pueden acceder al cuestionario a través del siguiente enlace: https://rcmirc.rcm.upr.edu/