Por: Abby M. Rivera Colón/ JHOC
El estudiantado universitario puertorriqueño se manifestó ayer, viernes, en contra de la deuda y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) junto a la Coalición 8M en la Milla de Oro en Hato Rey.
Entre los grupos presentes en la manifestación estaba el Movimiento Estudiantil y el Grupo de Trabajo de Género, ambos de la UPRRP. Un miembro del Movimiento Estudiantil, Fran Jorge Rey González, explicó que la presencia del estudiantado en la marcha era necesaria, ya que considera necesario que sean solidarios con la lucha de las mujeres.
“Tenemos que reconocer que los derechos de la mujer son una cuestión universal. […]Que nuestras mujeres tengan un trabajo digno, salud digna, educación digna es tan importante como que el resto del país lo tenga”, explicó el también estudiante de Educación.
Por otro lado, la presencia policiaca en el evento contaba con una mayoría evidente de agentes mujeres.
“Es una manera sutil que la policía tiene para decir “estamos con ustedes” y vamos a velar que su manifestación sea productiva y excelente […]. Las mujeres estamos velando que sus de
rechos sean cumplidos”, aseguró la teniente coronel Marilyn Castro.
La representación estudiantil se reunió frente a la torre de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP), para luego transportarse a la Milla de Oro, donde los manifestantes se expresaron a través de pancartas y presentaciones artísticas. La Colectiva Moriviví llevó a cabo una demostración, mediante la cual presentaron un “aborto” simbólico en medio de la manifestación. Otro de los grupos llevó a cabo una Pasarela en Contra la Deuda.
Además de los estudiantes, en la manifestación estaban presentes varios grupos solidarios como el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), el Colectivo Interreligioso de Mujeres de Puerto Rico (CIMPR), entre otros.