Por Kuyaguaribo Y. López / Twitter: @guaribolopez
Foto: Ricardo Rosselló/Facebook
El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Ponce y otros estudiantes se reunieron ayer con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevarez, y la alcaldesa de Ponce, María «Mayita» Meléndez, para discutir la situación de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Como parte de la reunión, el presidente del Consejo de Ponce, Juan José De Jesús Oquendo, comunicó al gobernador la posición del estudiantado de su recinto respecto a los $300 millones de dólares en recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF).
«La comunidad estudiantil se opone rotundamente a un recorte de 300 millones y a cualquier tipo de aumento en la matrícula», menciona en el comunicado de prensa, enviado por el CGE de la UPR en Ponce.
Ante esto, el primer mandatario de Puerto Rico les informó a los estudiantes que su posición es firme en acoger las recomendaciones de recortes de la JCF de recortar $300 millones de dólares a la UPR. Además, informó que entre sus planes se encuentra implementar la Matrícula ajustada a los Ingresos (MAI). Finalmente, el gobernador indicó que estaba abierto al diálogo con la comunidad universitaria.
Por otro lado, De Jesús Oquendo le preguntó a la alcaldesa de Ponce la situación del proyecto Sistema Integrado de Trasportación del Sur (SITRAS). Ante esta interrogante, la alcaldesa se mostró dispuesta a trabajar el proyecto.
Actualmente, la unidad de Ponce se encuentra en un paro, decretado por los estudiantes en asamblea, hasta el jueves 23 de febrero a las 11:59 p. m. Este día, los leones se unirán a una manifestación, en el Capitolio, convocada por el Recinto Universitario en Mayagüez.