Por: María I. Matos Chévere / Twitter: @soychabee
Foto: María I. Matos Chévere
La Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Utuado sometió, el pasado 3 de mayo, una demanda contra tres estudiantes, en la que se les solicita que cese la huelga y que se reanude el libre acceso a la institución. Hoy, aproximadamente a las 9:45 a. m., se celebró una vista para atender el caso, sin embargo, los estudiantes no se presentaron en el tribunal, ya que no fueron emplazados.
Los demandados son Adrián Rosario Emmanuelli, Marayale Hernández Rodríguez y Jesef Reyes Morales, portavoces del Movimiento Estudiantil de dicho recinto.
La rectora Raquel G. Vargas Gómez, quien presentó la petición, exige “el libre y pacífico acceso de la comunidad universitaria, empleados docentes y no docentes, así como toda persona que interese acudir a las facilidades de la UPR de Utuado”.
“Las actuaciones de los co-demandados impiden que la UPR de Utuado pueda garantizar a la comunidad universitaria continuar con sus responsabilidades académicas, sin que se afecte el ofrecimiento de cursos, las investigaciones y la terminación del semestre”, según lee el documento.
En la vista, la jueza María Elena Pérez Ortiz requirió la presencia de los co-demandados en sala. A raíz de esto, la licenciada Erika Morales Marengo —en representación del recinto utuadeño—presentó una moción informativa en la que explicó que, el pasado 3 de mayo, se intentó emplazar a los co-demandados. No obstante, sostuvo que los intentos fueron fallidos, ya que nadie pudo brindar información a Félix Adalberto [el emplazador] sobre quiénes eran y dónde se encontraban los estudiantes a emplazar.
Posteriormente, Pérez Ortiz explicó que por la Regla 4.4, se tienen que notificar todos los procedimientos y que el Tribunal de Primera Instancia de Utuado no tiene jurisdicción, porque el demandante [la UPR de Utuado] no ha cumplido con el diligenciamiento personal de los emplazamientos.
La vista culminó a eso de las 10:00 de la mañana, pero antes, la jueza mencionó que el tribunal tiene completo interés en atender la demanda. Por lo ello, proveerá cinco días para que se “agoten todos los recursos” y emplacen a los estudiantes demandados.
El viernes 12 de mayo será la próxima vista y, si los demandantes no logran emplazar a los co-demandados, deberán notificarlo antes de la fecha señalada.
El recinto de Utuado es uno de los nueve recintos que aprobó el voto de huelga en la Asamblea Nacional, realizada el pasado 5 de abril. Sin embargo, el 26 de abril se realizó nuevamente una asamblea, en la que 3 estudiantes votaron a favor de mantener los portones cerrados y 180 votaron en contra.
Pese a los resultados, la institución continúa en la paralización, debido a que el Movimiento Estudiantil alega que hubo irregularidades en el proceso. Por el contrario, el Lcdo. Jaime Enrique Cruz Pérez, quien fungió como parlamentarista, certificó que la asamblea se celebró conforme a los procesos.