El capítulo universitario Students for the Exploration and Development of Spaces (SEDS), de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez, ganó primer lugar en el 2020 Revolutionary Aerospace Systems Concepts Academic Linkage (RASC-AL) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
En su segundo año consecutivo como ganadores, los estudiantes también obtuvieron el premio de Best in Theme Award.
“Nuestro vehículo expande el alcance de exploración de los humanos y la ciencia que se hace al igual que permite que se prueben diferentes tecnologías en la superficie de la luna en preparación para los viajes a Marte”, expresó Wilbert A. Ruperto Hernández, líder del equipo.
El equipo multidisciplinario , compuesto por 33 estudiantes, desarrolló el proyecto Exploration Multi-Purpose Rover for Expanding Surface Science (EMPRESS), un vehículo lunar multiusos diseñado con el fin de analizar diversos objetivos, desarrollar experimentos, y servir como medio de transporte durante la misión Artemis, proyecto de la NASA que enviará a la primera mujer y el próximo hombre a la Luna.
El proceso de preparación para la competencia que, inició en el mes de agosto y culminó en marzo. Consistió de diversas fases entre las que se encontraban: la investigación y conceptualización del proyecto, el desarrollo del concepto preliminar y la elaboración de una propuesta de innovación.
“Mi equipo fue perseverante, nunca se quitó, y siempre buscamos soluciones para nuestros problemas individuales ya que entendíamos la responsabilidad que teníamos con el equipo”, compartió Ruperto Hernandez.
A pesar de los sismos, durante el mes de enero, y la cuarentena decretada por motivo de la pandemia, el capítulo estudiantil logró adaptarse a las circunstancias y continuar trabajando.
“Verdaderamente fue un reto, porque el concepto se desarrolló en enero y fue cuando comenzaron los temblores.Teníamos todo el equipo dispersado por los temblores, pero el compromiso de nosotros iba más allá de simplemente reunirnos en la universidad”, agregó el estudiante de cuarto año en Ingeniería Mecánica, Joseph J. Chamorro Jiménez.
NASA RASC-AL es una competencia de diseño de ingeniería a nivel universitario que permite a estudiantes trabajar en desafíos reales y proporcionar soluciones innovadoras que pueden usarse para avanzar en la exploración humana en el espacio.
Su futuro profesional
Los estudiantes reconocen que su participación en NASA RASC-AL ha representado una oportunidad para crecer profesionalmente y definir sus aspiraciones futuras.
“Cuando vi la convocatoria que hizo el equipo, sentí una afinidad bien grande a mis intereses. A eso, decidí, entrar a la división de Robótica y Software en la que se trabaja con la implementación de sensores que es algo que me llama la atención y quisiera enfocarme en el futuro.Gracias a esta experiencia quisiera trabajar en la industria y crear productos que sean autónomos”, manifestó Angélica M. Torres Ortiz, estudiante de sexto año de Ingeniería Mecánica.
Ante el recorte de $71 millones que propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, los estudiantes representantes de SEDS concuerdan en que, logros como el suyo, en los que estudiantes representan al primer centro docente del país, deberían propiciar a que la administración y el gobierno le brinden prioridad a la universidad, incentiven a la institución a continuar trabajando por Puerto Rico, y valoren el esfuerzo y el entusiasmo de sus estudiantes.
“Competimos contra universidades que tienen presupuestos exorbitantes cuando se comparan con el nuestro y con todo y eso, nosotros fuimos allí y dimos catedra de lo que es ser estudiante de la Universidad de Puerto Rico. Creo que si esto es lo que somos capaces de hacer con el presupuesto como esta, si dieran más en los proyectos y en la universidad, podríamos lograr hasta mejores cosas”, enfatizó Chamorro Jiménez.
Tras haber resultado ganadores de la competencia, la NASA podría utilizar la propuesta desarrollada por los universitarios para misiones futuras.
El equipo aspira crear su propia versión en el colegio de Mayagüez para poner en práctica el concepto que han elaborado durante estos pasados meses.