El grupo Bulldogs Construction de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Mayagüez, pertenecientes a la Associated General Contractors of America (AGC), lograron el primer lugar en la categoría Heavy Civil de la 2021 ASC Student Competition Región 2.
El colectivo, compuesto por los alumnos del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI) Jesús Acosta, Sebastián Serrano, Emanuel Rodríguez, Manoel Marrero, Javier de Jesús y Orlando Rodríguez, junto a Julián Rivera, del Departamento de Ingeniería Mecánica, obtuvieron el máximo galardón de la competencia por primera vez.
El evento, organizado por las Associated Schools of Construction, se basaba en crear una propuesta de construcción para ser sometida a una subasta.
“Se nos infla el pecho de poder representar al Colegio y a Puerto Rico. Fuimos el equipo con la desventaja mayor, ya que todas las universidades que compiten tienen coaches designados que son profesores o son profesionales en el exterior y llevan sobre 20 años participando. Después de haber obtenido el primer lugar, nos quedó claro que cualquier meta que nos propongamos en la vida la podremos sobrepasar con esfuerzo y perseverancia”, expresó a la Prensa RUM el capitán del equipo, Jesús Acosta, quien cursa su quinto año de INCI.
Además, relató que los jueces les entregan el material relacionado a su cliente para la elaboración del estimado del costo del proyecto, el método de construcción, el plan de riesgo, el desarrollo de la planificación, la propuesta de subasta y los documentos para el “Bid Package” o paquete de propuesta.
En esta ocasión, los puertorriqueños se enfrentaron a siete universidades con vasta experiencia en la categoría Heavy Metal.
“Este año el proyecto escogido fue extremadamente retante. Se trataba de la construcción de una estación de bombas cuya función tendría impacto en la calidad del agua de un lago y, en coalición con otra bomba, ayudaría a desembocar el agua en caso de huracanes, todo esto en el área de Florida”, agregó.
Según Acosta, los elementos con más importancia para este trabajo eran la estructura de entrada del agua, el cuarto de bombas y un puente de servicio que corre por encima de una estructura para apoyar vehículos pesados.
El equipo con la propuesta más costo eficiente y que pudiera respaldar todo su análisis gana la competencia. En otros años, la contienda presencial duraba dos días, pero debido al COVID-19, se llevó a cabo de manera virtual.
La jornada constó de cuatro días para entregar documentación, y al siguiente día dar su presentación. Por consecuencia, no hubo la supervisión de oficiales de la competencia y todo se completó de manera más rigurosa, detalló el alumno.
Por su parte, y siguiendo todos los protocolos de seguridad, el rector del Recinto, Agustín Rullán Toro, recibió a los galardonados en el campus para celebrar el logro.
“Estos jóvenes representan la resiliencia que tienen nuestros estudiantes. A pesar de las tantas barreras que existen hoy en día para que todo suceda”, destacó Rullán Toro.