El estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao aprobó el martes, en asamblea, una moción para que la rectora de la unidad, Aida Rodríguez Roig, se muestre a favor de la UPR como servicio esencial, y pida que se restablezca el 9.6 por ciento de los fondos del presupuesto de la institución.
El pleno estudiantil exigió, como parte de la moción, que las peticiones de los estudiantes sean recogidas en una carta de la rectora dirigida a la Junta de Gobierno de la UPR. De no cumplir con la solicitud en o antes del 17 de marzo, se convocará una manifestación en Rectoría el 24 de marzo a las 10:30 a. m.
El Recinto de Humacao es uno de los más afectados por los recortes a la UPR, recogidos en el Plan Fiscal de la Universidad.
La asamblea contó con un cuórum de 364 estudiantes. La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), Alondra Díaz Delgado, señaló que excedieron el cuórum por más de 80 estudiantes.
Hostigamiento y acoso sexual en el recinto
Ante las denuncias de acoso sexual en el recinto las pasadas semanas, por medio de cartulinas creadas por los mismos estudiantes, el pleno aprobó una moción para solicitar que se den talleres informativos para advertir sobre la situación, y que se manejen los procesos pertinentes para atender los casos.
Asimismo, discutieron un comunicado anónimo que fue dirigido a la comunidad universitaria, exhortando al estudiantado a no callar más el acoso.
“Se ha levantado un movimiento para que se reporten los casos y se investiguen”, expresó Díaz Delgado.
Para que todo caso de discrimen pueda ser procesado, debe presentarse una queja ante la oficial de Titulo IX.
“Título IX” es la ley federal que prohíbe el discrimen por razón de género en la educación. Debido que la UPR recibe fondos federales, la institución debe cumplir con las disposiciones de esta medida que incluye medidas a tomar ante el acoso.
ADT