Por: Abniel «Cholo» Nogueras y Ángel Hernández
Foto: Carla García
Los estudiantes de Recreación Yelitza Torres y Xavier Rodríguez de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), organizaron la semana pasada, del 3 al 7 de octubre, la Semana del Deporte dedicada al atleta puertorriqueño.
A parte de dar el todo en sus respectivos deportes y brindarle orgullo a Puerto Rico, nuestros atletas también son entes de inspiración para los niños y jóvenes de este país que buscan cumplir sus sueños y metas. Estos dos estudiantes son fieles creyentes de esta idea. Ambos propusieron conseguir a varios atletas olímpicos para hablar con los niños del “Boys and Girls Club” de Bayamón.
En la actividad, ofrecieron charlas educativas sobre la importancia y el desarrollo del deporte en el País. Además, asistieron varios atletas de la delegación de Puerto Rico. Originalmente, la idea de los estudiantes consistía en organizar un “Día del Deporte”, pero al ver el gran respaldo de los atletas, optaron por ajustarlo a una semana. Torres y Rodríguez lograron conseguir a varios de nuestros atletas más destacados, olímpica e internacionalmente. Entre ellos, se encontraban el luchador olímpico, Jaime Espinal; el voleibolista, Héctor “Picky” Soto; el saltador alto, Luis Joel Castro; el corredor de 400 metros con vallas, Eric Alejandro; la saltadora con pértiga, Diamara Planell; y la nadadora, Vanessa García, entre otros.
Algunos, como lo fueron Jaime Espinal y Luis Joel Castro, enfatizaron la motivación de las personas ante la vida y a la persistencia. Los deportistes comentaron que hablaban con los jóvenes porque “vale la pena” y “con un solo nene que escuche y se motive, le puede cambiar la vida”.
Otros, como Eric Alejandro, Diamara Planell, Vanessa García, entre otros, se enfocaron en qué el deporte les ha brindado y les puede brindar. Comentaban cómo el deporte es una ventana a la educación, y cómo han obtenido oportunidades de educación gratuitas a través de sus esfuerzos y sacrificios. “Picky” Soto nos decía que “el deporte funciona como una herramienta para la enseñanza que se utiliza para inculcar disciplina, responsabilidad y otras cosas”.
Es cierto que en Puerto Rico el atleta “se las ve difícil” ya que no tienen mucho apoyo, pero como les decían a los niños del club, hay que aferrarse al poco apoyo que se recibe de amistades y familiares, y seguir adelante. Estos atletas que visitaron a los niños dejaron claro que el camino no es fácil, y que hay mucho trabajo, pero al final del día, vale la pena el fruto del trabajo arduo que se realiza con empeño.
Además de organizar actividades como esta, Yelitza Torres y Xavier Rodríguez usan el club como un laboratorio para mejorar sus dinámicas, aprender más de la recreación y para adaptarse a sus alrededores aprovechando al máximo cada recurso, para llevar estas enseñanzas a futuras generaciones.