Cuatro estudiantes investigadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibieron una subvención de $50,000 de parte de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés) para financiar una propuesta innovadora que asistirá a las industrias farmacéuticas manufactureras en los procesos de tratamientos de agua.
Los alumnos Abelardo Colón Nieves, Mariangelie Torres Maldonado, Brian Velázquez Nieto y Liliana Castro Jiménez, de las facultades de Administración de Empresas y Ciencias Naturales de la UPR en Río Piedras, forman parte del proyecto que pretende asistir en la fabricación de productos farmaceúticos.
“Los procesos de tratamiento de agua son críticos dentro de la industria farmacéutica debido a que les exigen cumplir con estrictas regulaciones y altos estándares de calidad. Realizan monitoreos diarios en sus plantas y están constantemente validando sus sistemas de filtración. Actualmente, presentan dificultades con el aspecto bactericida de sus sistemas, la sedimentación y con los desechos químicos que impiden el depósito de agua en los cuerpos”, explicó, en un comunicado de prensa, Torres Maldonado, quien funge como líder de equipo del proyecto.
El proyecto FresH2O Systems consiste en la modificación de un sistema de membranas de material orgánico que utiliza nanopartículas de carbono para eliminar bacterias en el agua y hacerla potable, con el propósito de proveer sistemas de filtración de agua robustos y confiables para las farmacéuticas.
“Perseguimos mejorar las propiedades bacteriológicas y mecánicas de los sistemas de filtración de agua, dentro de esta industria, de manera que se asegure el proceso de remoción de bacterias, se aumente la vida útil de sus sistemas y se reduzcan su reemplazo y los costos operacionales”, añadió Torres Maldonado.
Para este proyecto investigativo, el grupo contó con la mentoría de Mario J. Maura, profesor de la Facultad de Administración de Empresas. También tuvieron el apoyo del Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i+c) y del Departamento de Ciencias Ambientales del Recinto de Río Piedras.
FresH2O Systems es el primer proyecto de UPR i+c en ser seleccionado para el I-Corps National Program de NSF, que es un programa en el que compiten investigadores de las mejores universidades estadounidenses para comercializar sus invenciones desarrolladas en investigaciones académicas.
“Keith McGregor vio el gran potencial del proyecto y el excelente trabajo realizado por el equipo de FresH2O, y personalmente nos invitó a participar de NSF National I-Corps, un programa donde competimos con las mejores universidades de Estados Unidos para poder participar, ¡y fuimos aceptados! Es un logro para el recinto de Río Piedras y UPR i+c”, expresó Mario J. Maura al explicar cómo el equipo fue endosado por el director del Venture Lab de Georgia Tech, Keith McGregor.
El rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Luis A. Ferrao, felicitó al equipo investigador y a su mentor, y expresó que “esta subvención es un nuevo reconocimiento a la calidad de nuestros estudiantes y futuros científicos, y a la importancia de las investigaciones que se gestan en nuestro recinto”.
Luego de participar en el I-Corps Fall Cohort #3, y con la asistencia de la NSF, el equipo de FresH2O Systems aspira explorar el potencial comercial de su tecnología en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países.