(Foto extraída de la web)
Un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), mejor conocida como la UHS, logró convertirse en el primer equipo puertorriqueño en ganar la competencia NASA Tech Rise Student Challenge.
La competencia de la NASA invitó a equipos de sexto a duodécimo grado para diseñar, construir y lanzar experimentos que recojan datos a bordo de un cohete suborbital o un globo de gran altitud.
Los alumnos que formaron parte del proyecto son Aidan Colón, Antonio Quiles, Diego Martínez, Fernando Camacho, Rafael Hernández y Saled Molina, junto a la profesora Gina Ortiz Andrade.
“Estamos emocionados porque somos los únicos en Puerto Rico que estamos representando y mucho más por la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico”, expresó Ortiz Andrade.
La NASA escogió a 57 ganadores de un certamen en el que compitieron casi 600 equipos. Cada grupo vencedor recibirá $1,500 para la etapa de construcción de la propuesta.
Los alumnos de la UHS crearon una propuesta para ver cómo la resistencia de diferentes bandas elásticas se comportan ante los cambios de altitud y temperatura bajo el nombre Through trial of tension: Trouble or triumph? El proyecto volará en un globo aerostático de gran altitud y recolectará datos desde la frontera del espacio.
El grupo, compuesto por estudiantes de duodécimo grado, comenzó a trabajar en el proyecto a finales del pasado septiembre hasta el mes de diciembre.
“Hay que darle tiempo al proyecto. Estuvimos bastante tiempo desarrollando la idea”, comentó Colón.
Durante el transcurso de la competencia, los estudiantes vieron la experiencia como un proceso de aprendizaje.
“Para casi todos este es nuestro primer gran proyecto en el que nos involucramos en una competencia internacional. Estoy muy orgulloso del equipo”, expresó Martínez.
Ortiz Andrade mencionó que la propuesta ganadora se debe al esfuerzo y creatividad de los estudiantes. También enfatizó sobre la importancia de aplicar los conocimientos aprendidos en el proyecto.
“Lo más importante de este proyecto ha sido la creatividad de los estudiantes y cómo ellos utilizaron esos conceptos de ciencia que han aprendido en el transcurso desde que entraron a la escuela. Si ellos no hubieran tenido esa base de ciencias, de tecnología, de cómo integrar ese conocimiento en diferentes áreas, no hubieran tenido este gran logro”, afirmó la profesora.
El equipo trabajará en el proyecto durante el 2022, mientras obtendrán experiencia en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. El experimento debe ser enviado a Future Engineers antes del 31 de octubre de 2022. Se espera que las pruebas de vuelo se realicen a principios del 2023.
“La más grande emoción del grupo va a ser cuando vean su equipo en ese globo a 70 mil pies de altura”, indicó la profesora.