El Programa Especial para Estudiantes de Escuela Superior ASCIENDE de la Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP) continúa ofreciendo cursos para que estudiantes que hayan culminado el noveno grado, inicien sus estudios universitarios antes de finalizar la escuela superior.
El proyecto facilita al alumnado matricularse en un máximo de dos cursos de una selección determinada. Puede obtener un total de siete créditos por semestre, e incluso, completar cuatro créditos durante el verano.
Maribel Capote, coordinadora de ASCIENDE, compartió que los cursos disponibles son inglés, español, matemáticas (pre-cálculo), biología, química, ciencias sociales y humanidades. Algunos, como biología y química, cuentan con sus respectivos laboratorios.
“Estas clases son medulares, es decir, materias generales que son requeridas para cualquier concentración que el alumno decida estudiar”, sostuvo Capote.
Cabe mencionar que los créditos que los estudiantes tomen con el programa serán convalidados en cualquier institución universitaria pública o privada del país.
“Si el o la estudiante planifica un buen plan de estudio, puede adelantar hasta año y medio de universidad antes de entrar a ella; todo depende del itinerario y cuán temprano entre al programa”, añadió.
Además de adelantar cursos, los estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo grado deberán cumplir con ciertos requisitos para participar del proyecto.
La coordinadora explicó que “deben llenar la solicitud, la cual tiene un costo de $20 que no es reembolsable, ser académicamente sobresaliente, presentar la transcripción de créditos de su instituto, donde certifique que posee 3.50 o más de promedio, así como evidenciar que han tomado la Prueba de Aptitud Académica del College Board”.
El programa ASCIENDE, que lleva más de 30 años, está adscrito a la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) de la UPRP.
“El objetivo principal del programa es que estudiantes de la escuela superior puedan adelantar cursos universitarios, si deciden estudiar carreras largas como medicina, leyes, ingeniería, entre otras concentraciones que requieren más tiempo de estudio”, expresó Capote acerca del proyecto.
Asimismo, el programa busca facilitar el proceso de adaptación de los estudiantes de escuela superior hacia la universidad, puesto que esa transición “es bien fuerte”, y ayudar a que desarrollen hábitos de estudios a nivel universitario.
Debido a las restricciones por el COVID-19, las orientaciones se están realizando mediante las plataformas Microsoft TEAMS, Google Meet y Zoom.
“Hemos tenido una participación […] excelente. Todos los estudiantes que han pasado por nosotros han salido muy bien”, comentó la encargada del proyecto.
Los interesados pueden contactar a la coordinadora de ASCIENDE al 787-678-0860, o a la directora de la DECEP, Eva Cabán, al 787-384-6990.