Por: Zoé N. Conde Velázquez/ JHOC
Un grupo de estudiantes del Comité de Trabajo de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras le exigió acción a la decana de la Escuela, Vivian I. Neptune, en contra de la conducta machista y despectiva por parte del profesor Carlos Díaz Olivo.
El pasado martes, 27 de noviembre, las estudiantes de la Escuela de Derecho dirigieron una carta a la decana en la que señalaron el comportamiento “discriminatorio y humillante hacia las estudiantes-mujeres-
En la misiva, el colectivo detalló que el profesor de la Escuela de Derecho comentó sobre sus estudiantes feministas y activistas en un foro de opinión pública en la estación de radio WKAQ 540.
“Ninguno de ellos son los primeros promedios en su clase, porque yo los he tenido. Ninguno. No son los que más escriben y hacen aportaciones”, declaró Díaz Olivo, según se especifica en la carta.
Las estudiantes argumentaron que las expresiones del docente buscaban desprestigiar los movimientos feministas, pero particularmente destituir a las alumnas y exalumnas que forman parte de estos movimientos, organizaciones, colectivos, entre otros.
El grupo recalcó que las palabras y acciones del profesor amenazan su privacidad académica, ya que por causa de ellas pudieran ser identificadas en fotos o videos de la manifestación ocurrida el pasado fin de semana.
Ademas, el colectivo enfatizó que en la última Asamblea de Estudiantes de la Escuela de Derecho se aprobó una moción que no ha tenido atención por parte de la administración.
La moción pide que se le exija al profesorado y personal no docente de la Escuela tomar talleres de perspectiva de género y de la creación de cursos acerca del tema. También, que se le ofrezca al estudiantado talleres sobre la perspectiva de género, los feminismos y los temas que atañen a la comunidad LGBTTIQ+. Finalmente, que se haga una revisión curricular para revisar todos los cursos medulares del juris doctor bajo el lente de la perspectiva de género.
Mediante la carta, las estudiantes cuestionaron el silencio de la administración ante sus reclamos. Asimismo, señalaron que este tipo de comportamiento las obliga a esquivar a los profesores para evitar repercusiones personales y directas.
Las expresiones de Diaz Olivo surgen luego de que el pasado fin de semana se manifestaran la Colectiva Feminista en Construcción (CFC) y las mujeres puertorriqueñas en frente de La Fortaleza, exigiendo al gobernador que firmara una orden ejecutiva en contra de la violencia de género.