Por: Zoé N. Conde Velázquez / ANLS
Un grupo de estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) reabrió el capítulo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) con el fin de crear un espacio de práctica para los estudiantes de comunicación.
El capítulo estudiantil intenta proveer un espacio para que los estudiantes riopedrenses puedan ejercer prácticas en el área de la comunicación. Asimismo, la directiva señaló que la asociación no estará limitada a los estudiantes de periodismo.
“Los estudiantes de la concentración de periodismo cuentan con un curso en multimedia, y otro en radio y televisión, pero las técnicas como tal no son nuestro fuerte”, explicó el presidente del capítulo, Carlos Tolentino Rosario.
La organización estudiantil cuenta con posiciones en el área de relaciones públicas, diseño gráfico y fotoperiodismo.
El grupo de 19 estudiantes espera crear una página web en la que integrarán podcasts y reportajes multimedia para informar noticias nacionales desde una perspectiva estudiantil.
“Llegamos en un contexto histórico importante. La Escuela de Comunicación no cuenta con un edificio y la comunidad de la Escuela no se siente unida, por lo que la reapertura de la asociación llega en un gran momento. Muchos de los estudiantes de comunicación nos han expresado su agradecimiento”, manifestó Tolentino Rosario.
Anteriormente, existía un capítulo estudiantil de la NAHJ en el Recinto, pero cerró en el 2014 por falta de miembros. Existen otros dos capítulos estudiantiles la UPR de Arecibo y en la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Sin embargo, aún no hay un capítulo de periodistas profesionales.
“Con la pérdida del antiguo edificio de la Escuela, se perdieron muchos de los documentos por lo que estamos empezando desde cero”, puntualizó el presidente del capítulo.
La NAHJ es una organización con base en Washington, D.C. El cuerpo directivo celebrará su próxima reunión en diciembre, donde oficializarán la reapertura del capítulo riopedrense.
“Buscamos hacer alianzas con medio nacionales, llevar nuestro producto más allá de la web y establecer talleres de práctica en alguna emisora o periódico del país”, recalcó Tolentino Rosario.