Alumnos del Recinto de Río Piedras alertaron hoy, en la Asamblea General de Estudiantes, sobre el Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que propone aumentar la matrícula y costo por crédito del sistema universitario.
El estudiante Channiel Peñaloza Parrilla presentó, ante el Consejo General de Estudiantes (CGE), su repudio ante el plan del gobierno, pues ante la reducción de fondos federales, la precariedad de sus servicios y la proyección de matrícula disminuida, entiende que es un cambio que no debería aprobarse.
Ante el nuevo Plan Fiscal del año 2021, la UPR presentó un nuevo plan fiscal que no conceptualizaba como opción despedir empleados ni cerrar campuses.
El documento, difundido el 25 de marzo, contempla el incremento de cuotas, matrículas y fondos federales. Además, implica la eliminación del bono de Navidad que se le otorga a los empleados a quienes ya, en su mayoría, se les quitaron sus contratos y privó de sus retiros.
De manera similar, el plan propone la renegociación del contrato con Plaza Universitaria y del plan médico que se le provee a su personal.
Asimismo, como parte del plan, la administración de la UPR busca contínuamente alzar el costo de la matrícula hasta el año fiscal 2026. Durante los próximos cinco años, los estudiantes tendrán que pagar cada vez más por sus créditos, sin poder establecer un costo máximo fijo.
Por esto, el también representante ante la Junta Administrativa, Peñaloza Parrilla, explicó que: “La oficina FAFSA no siempre va a tener los fondos suficientes para ayudar a todes. Igualmente, puede ser que algún día esta ayuda económica no esté”.
Sin embargo, la vicepresidenta del CGE en Río Piedras, Patricia Santiago Vega, recordó que el Plan Fiscal pautado para la institución educativa, a pesar de haber sido aprobado por la Junta de Gobierno, aún no ha sido certificado por la Junta de Supervisión Fiscal.
En repudio al aumento de matrículas y la reducción de presupuesto institucional, también pasó una moción para marchar, el próximo miércoles, 14 de abril, en la manifestación »¡Matrícula justa ya!».