Por: Adriana Díaz Tirado / AMGO
Los siete estudiantes que enfrentan cargos por irrumpir en una reunión de la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) el año pasado agradecieron hoy, lunes, la solidaridad económica y política que la Federación de Maestros de Puerto Rico les ha brindado durante el proceso legal.
“De parte de los estudiantes que actualmente continúan sujetos ante un proceso penal caprichoso por parte del Gobierno de Puerto Rico, les queremos agradecer desde lo más profundo de nuestro ser este acto de solidaridad”, lee la carta que los alumnos dedicaron a la federación.
Los hechos sucedieron el 27 de abril de 2017 en el edificio administrativo del Jardín Botánico de Río Piedras. El grupo de estudiantes interrumpió una reunión del cuerpo rector de la UPR para exigir que firmaran un compromiso en contra de los recortes presupuestarios para la institución.
Verónica Figueroa Huertas, Francisco Santiago Cintrón, Thaliangelly Torres González, Randiel Negrón Torres, Gabriel Díaz Rivera, Juan Carlos Collazo Vázquez y Alexa Figueroa Carrasquillo fueron hallados con causa en mayo del 2017.
Los alumnos enfrentan cargos por el artículo 156 del Código Penal, restricción a la libertad; el 179, violar el derecho a reunión; y por el artículo 245, empleo de intimidación o violencia contra la autoridad pública.
“Ayer nos enseñaban a leer, y hoy caminan con nosotros y nosotras dándonos seguridad y defendiendo la educación pública”, compartió en las redes el estudiante de Derecho Francisco Santiago Cintrón.