Por: Ana Teresa Solá Riviere
En respuesta a los esfuerzos del sector privado por reabrir los comercios lo antes posible durante de la emergencia del COVID-19, el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP) propuso algunas medidas a considerar por parte del gobierno y los patronos.
La organización recalcó, por medio de un comunicado emitido el sábado pasado, que un gran porcentaje de los universitarios maneja conseguir empleo a cambio de bajos salarios y sin beneficios laborales. Ante tal contexto, enumeraron tres sugerencias que el gobierno debe implementar para asegurar la salud y el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Primero, piden enmendar la Orden Ejecutiva para que patronos cumplan con un protocolo aprobado por el Departamento de Salud, uno que incluya materiales necesarios para proteger a los empleados de contagio.
Segundo, reclaman una legislación aprobada que exija a los patronos de proveer plan médico a todo empleado, sin excepción si es a tiempo parcial o completa.
La tercera y última propuesta, un tema discutido en la opinión pública desde el pasado mes de diciembre, es el aumento del salario mínimo del actual $7.25 por hora.
“Hasta que no se cumplan las condiciones y exigencias antes mencionadas no se deberían abrir los comercios”, apuntó el movimiento a final del comunicado.
Así mismo, el grupo de estudiantes opinó que “el discurso de la reapertura de la economía” de parte del sector empresarial carece un plan de acción para asegurar las vidas de sus empleados, por lo cual exponen a su personal al contagio directo del Coronavirus.
Entre los esfuerzos del sector privado, el miércoles pasado, 22 de abril, un conglomerado de empresas inició una campaña invitando a la reapertura de los comercios; el lema que aparece al final del video es “Estamos listos, Puerto Rico, nos toca a todos”. El comunicado se volvió viral, llamando la atención de varias organizaciones independientes.
En el esfuerzo participaron reconocidos empresarios como Iván Baez de Wal-Mart PR; Mateo Cidre de Sobao, de Los Cidrines; Jorge Colón Gerena, de Grupo Colón Gerena; Jaime L. Fonalledas, de Empresas Fonalledas; Ramón Leal, de International Restaurant Services; Carlos López-Lay, de Bella Group; Bettina Mercado, de Bettina Cosmetics; Waleska Rivera, de Danosa Caribbean; Felipe Pérez, de El Mesón Sandwiches; y Rafael Rojo, de VRM Companies.
GCP