Por: Zoé N. Conde Velázquez/ CMRC
Una estudiante de biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedra fue reconocida como una de los 2019 Global Teen Leader por el programa Three Dot Dash de la We Are Family Foundation (WAFF, por sus siglas en inglés)
Roció del Mar Avilés Mercado presentó su proyecto de investigación, “La localización subcelular de HuR es afectada por la fosforilación de p38 MAPK en células-T activadas” en el Just Peace Summit.
“El proyecto busca esclarecer el rol que tienen las proteínas HuR y p38 MAPK en las células-T, para la prevención de enfermedades inflamatorias como lo son diferentes tipos de cáncer, Alzheimer, Parkinson, ALS, entre otras. Esto sirve como base para la prevención y creación de medicamentos para las mismas,” detalló la estudiante de Ciencias Naturales.
La estudiante de segundo año compartió su investigación el pasado, 8 de marzo en la undécima edición del Just Peace Summit de Three Dot Dash celebrado en Nueva York.
Avilés Mercado fue seleccionada entre 32 estudiantes de 15 países diferentes.
“Reconozco la importancia de que nuestra juventud promueva los valores e invierta su tiempo en el bien común de Puerto Rico y del planeta. Existen muchas oportunidades para lograr las metas de cada estudiante y hay que aprovecharlas,” expresó Avilés Mercado.
Además, con esta misma investigación, participó y fue galardonada en diferentes ferias a nivel nacional e internacional: Intel International Science and Engineering Fair en Los Ángeles, California; China Adolescents Science and Innovation Technology Innovation Contest; y el International Festival of Engineering Sciences and Technology en Tunisia, África.
El programa Three Dot Dash se distingue por buscar jóvenes, entre las edades de 13 a 19 años, que trabajen activamente en proyectos que promueven una sociedad más pacífica a través de soluciones a las necesidades humanas básicas.
“Soy producto del sistema de educación pública del país, en las que no hay materiales para enseñar y hacer ciencia. Tuve maestros fantásticos y dedicados que me ayudaron a conseguir mi primera experiencia de investigación científica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Mi mayor deseo es que los jóvenes sean quienes hagan la diferencia en nuestro país,” añadió la estudiante riopiedrense.
La WAFF también designa un mentor, en su área de estudio, a los estudiantes elegidos para participar. La profesora Magadalena Lombardi Plasilova de la Universidad de Nueva York (NYU, por su siglas en inglés) será la mentora de Avilés Mercado.
Lombardi Plasilova es profesora en el Departamento de Cirugía de NYU. También, se especializa en las diferentes cirugías de senos para tratar tumores benignos y malignos.
“He viajado cuatro continentes presentando este trabajo, colaborando con figuras importantes de otros países en las diferentes ramas del conocimiento, destacando la importancia de la mujer en la ciencia y sirviendo de ejemplo para las futuras generaciones del país,” finalizó la universitaria Avilés Mercado.