Ángel Masa De Jesús, egresado de la Escuela de Comunicación Pública del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), continuará sus estudios graduados en el programa de maestría en Producción de Cine y Televisión ofrecido por la Universidad del Sur de California (USC), gracias a una beca valorada en $75 mil dólares que recibió por parte del George Lucas Family Foundation.
Dicho programa de becas fue fundado por el director y productor George W. Lucas Jr en el 2016, quien es conocido por la industria del cine gracias a sus trabajos en dirección para la saga de Star Wars. Este programa busca asegurar el acceso a estudios en cine y televisión para estudiantes de trasfondos diversos.
Para Masa de Jesús, sus estudios en la UPR lo impulsaron a perseguir su sueño y lograr ser admitido al programa en su segundo intento.
“[La UPR] me abrió los ojos, me hizo entender que era posible. Me dio también un sentido de resiliencia de nunca quitarme. Yo solicité una vez a la USC… y no me habían escogido. Yo volví a solicitar sin duda alguna, porque yo sabía que yo estaba preparado. La UPR me dio esa confianza en mi trabajo. Me dio unos profesores extraordinarios que sacaron lo mejor de mí. Me ayudaron a contar historias y eso es lo que yo me llevo siempre de la UPR”, afirmó el egresado.
Masa De Jesus tuvo que presentar un proyecto social para recibir esta subvención, pues tiende a ser un programa muy competitivo para quienes aspiren a realizar estudios graduados en esta disciplina.
La propuesta que presentó el exalumno de 24 años abordó la posibilidad de presentar cine presentado en las comunidades vulnerables de la isla para ampliar las posibilidades para adentrarse en la industria cinematográfica.
“Yo salgo de una comunidad vulnerable también. Nací y me crié en un barrio de Canóvanas… y yo no lo veía como algo posible hasta que llegué a la Universidad de Puerto Rico, yo no veía hacer cine como una posibilidad en mi vida… Yo lo que quiero es que ellos [las comunidades de Puerto Rico] vean que es una posibilidad. Ser parte del arte y ser parte del entretenimiento es algo real”, expresó el joven sobre lo que motivó la idea de su propuesta.
El fondo de becas se nutre por donaciones que ha hecho la familia del director Lucas en recientes años. Desde la fundación del programa en 2016, han recibido $10 millones de dólares para poner el proyecto a flote. Además, la USC recibió otros $10 millones adicionales por parte de la familia en 2017.