Por: Marisol N. Nazario Bonilla
Foto: Marisol N. Nazario Bonilla
La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del Recinto de Río Piedras mantuvo ayer su apoyo a la huelga de la institución, tras no pasar la moción de expresar su oposición en su asamblea ordinaria.
Con 96 votos a favor y 124 en contra, Derecho continuará apoyando la decisión de huelga indefinida de la Asamblea General de Estudiantes de la UPRRP y de la Asamblea Nacional. Además, votaron a favor de la Asamblea Multisectorial, y que se haga un acercamiento a los demás sectores universitarios para antes del 1 de mayo de 2017.
En el informe de la situación fiscal de la UPR del representante ante el Consejo General de Estudiantes (CGE), Gilberto Domínguez, indicó que el costo de matrícula elevaría a $120 a estudiantes subgraduados, y a $136 a los graduados. También, explicó que la Junta de Gobierno de la UPR no aprobó el recorte de $512 millones en nueve años, y propuso uno de $241 millones. Esta comenzaría con una disminución de $150 millones en el presupuesto de la Universidad para el primer año fiscal. Luego, aumentaría a $180 millones en el segundo año, a $210 millones en el tercero y a $241 millones en el cuarto, continuando así hasta el noveno año.
El informe del Título IV por el vicepresidente del CGE de Río Piedras, Jorge Rivera, explica que esta abarca la beca Pell, estudio y trabajo, los préstamos estudiantiles y el Programa de Educación Física (PEP en inglés). Rivera informó que actualmente los recintos de Río Piedras, Bayamón y Ponce perdieron la elegibilidad a la beca, pero todo el sistema UPR corre con una certificación provisional desde el 2013 por no entregar los estados auditados a tiempo.
Los recintos no han perdido la certificación de Título IV porque se elimina cuando se pierde la acreditación del Middle States. No obstante, se ha permitido un proceso expedito para solicitar la elegibilidad nuevamente cuando reanuden las clases.
Por otra parte, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho, Giancarlo Colberg, dijo que la fecha preliminar para terminar las clases es en julio, pero que esto varía porque los estudiantes subgraduados tienen menos días de repaso en comparación a ellos.