Por: Víctor Rodríguez Bultrón
La Junta Administrativa del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) determinará el futuro de varios programas de la institución luego de que, desde el Decanato de Asuntos Académicos, se solicitara el comienzo de los trámites para que sean puestos en moratoria.
Entre los programas que no aceptarían más estudiantes a partir de 2018, se encuentran el Bachillerato en Artes en Educación Secundaria con concentración en Educación Comercial, tanto en su Programa General como en el Secretarial; los Certificados post maestría en Consultor de Servicios de Información y en Especialista en Información Jurídica; además del Certificado post bachillerato en Analista de Recursos de Información Electrónicos.
Asimismo, las maestrías en Administración Pública General y en Administración Pública con especialidad en Administración y Política Financiera también se verían sometidos al cierre parcial. Estos últimos ya están siendo sustituidos en el nuevo currículo aprobado para la Escuela.
A pesar de mantener un porcentaje de admisión y graduación menor en comparación a los demás programas del Recinto, la entrada de estos programas en moratoria se daría, en parte, como respuesta directa a los recortes financieros a los que fue sometida la institución en el pasado verano. Así lo evidencian las cartas enviadas por los decanos como petición el cierre parcial de las modalidades, a las que Pulso Estudiantil obtuvo acceso.
“Entendemos que, ante la situación fiscal por la que atraviesa la Universidad de Puerto Rico, y la efectividad de estos programas en cuanto a admisión, retención y graduación, esta es la alternativa que, en estos momentos, es la más acertada” lee parte de la misiva enviada por el decano de la Facultad de Educación, Roamé Torres González, solicitando el cierre de los programas de Educación Comercial. En la misma carta, Torres González reconoce la unicidad y el gran potencial de empleo de estos programas.
De la misma forma, entre las razones utilizadas por la decana de Asuntos Académicos, Leticia Fernández Morales para la solicitud de moratoria para los certificados de la EGCTI, se encuentra que se considera que “la permanencia en oferta de estos tres certificados no es necesaria ni conveniente para el mejor usos de los recursos fiscales disponibles”.
Cabe recordar que la Universidad de Puerto Rico sufrió un recorte de aproximadamente 160 millones de dólares en su plan fiscal.
La reunión de la Junta Administrativa para determinar el futuro inmediato de estos programas se llevará a cabo el próximo martes, 21 de noviembre a las 3:00 p.m.
Nota aclaratoria: El cierre de las maestrías de la Escuela Graduada de Administración Pública se debe a un nuevo currículo.