Por: Andrea Echandy
Con el fin proveer un espacio útil y funcional de estudio, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) presentó en el 2016 un proyecto para la reconstrucción del cuarto piso de la biblioteca Conrado F. Asenjo, lo cual fue ignorado por la administración, informó la presidenta del cuerpo estudiantil, Nancy Cardona Cordero.
“El proyecto original que se presentó en el 2016, era económico y funcional, respondía a las necesidades actuales del estudiantado del recinto”, expresó Cardona Cordero.
Más de cuatro años han pasado desde el cierre del cuarto piso de la biblioteca, luego que el 30 de octubre del 2013 colapsaron unos anaqueles sobre un estudiante porque las medidas no eran adecuadas para el lugar.
Años después del accidente, el cuarto piso no ha sido reabierto a pesar de que se han planteado proyectos para su rehabilitación.
En el 2016 el rector, en ese entonces, del recinto de Ciencias Médicas, Noel Aymat, respaldó un Plan de Acción que proponía la habilitación del cuarto y quinto piso de la biblioteca para el bienestar del estudiantado.
El proyecto de Plan de Acción proponía la relocalización de las colecciones de libros en otras bibliotecas y su digitalización, para que fueran de libre acceso para el público. Además, el espacio se podría reutilizar como salas de estudios para los universitarios, informó Cardona Cordero.
“Por lo único que no se ha llevado a cabo este plan porque hubo un cambio de administración que responde a una queja de parte de los bibliotecarios que piensan que estas colecciones no se pueden mover de la biblioteca”, señaló la presidenta del CGE.
En noviembre de 2017, los bibliotecarios presentaron un proyecto para la reestructuración del cuarto piso de la biblioteca y para mover las colecciones a la presidencia de Universidad de Puerto Rico (UPR). Luego de varias reuniones y análisis, se comprobó que este segundo proyecto era más costoso y no se enfocaba en el bienestar estudiantil, añadió la joven.
Cardona Cordero mencionó que tienen «el presupuesto aprobado y el aval de la comunidad estudiantil del recinto», pero necesitan de la Administración Central para poder abrir la subasta.
Afectados por la escasez de espacios habitables, la situación se agudizó para el estudiantado de Ciencias Médicas con los efectos del huracán María, informó la presidenta del cuerpo estudiantil.