Por: Angelie García Ortiz y Coral Murphy
Jorge Rivera Velázquez, representante del Consejo General de Estudiantes, presentó una ponencia a la Comisión de Urbanismo, Planificación y Permiso con el fin de enmendar el Código de Tránsito y Estacionamiento Vehicular del Municipio de San Juan (en adelante, “Código de Tránsito”) para proveer más estacionamientos en la Avenida Universidad −beneficiando así a los residentes de Torre del Norte, la comunidad de Santa Rita y Blondet.
En la ponencia, Rivera Velázquez alude a la reunión del pasado 20 de septiembre de 2016 de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras −de la que es miembro. En esta, el Sr. José Coll Blanco presentó el problema de estacionamiento que enfrenta el Paseo Jaime Benítez −mejor conocido como la Avenida Universidad− y propuso solicitar al Municipio una enmienda al Código de Tránsito. Dicha propuesta fue avalada por Rivera Velázquez y lo impulsó a presentar la ponencia.
Específicamente, se propone eliminar el subinciso (10) del artículo 5.04 del Capítulo V del Código de Tránsito −que prohíbe los estacionamientos en la Avenida Universidad. Además, se solicita enmendar el artículo 5.03, inciso (A) de modo que:\
Se añada el subinciso número (35) permitiendo el estacionamiento en las siguientes partes de la Avenida:
- lado sur del tramo que va desde la Avenida Luis Muñoz Rivera hasta la calle Aguada
- en el lado norte y sur −ambos lados− del tramo que va desde la Avenida Ponce de León hasta la Calle Aguada
Se establezca una zona de carga y descarga en el tramo entre las calles Peregrina y Manila, lado sur, de 6:30 a. m. a 11:30 a. m.
En una Ordenanza, presentada a la Sesión Ordinaria por Jimmy Zorrilla Mercado el pasado 22 de noviembre de 2016, ya se habían solicitado estas enmiendas. En la ponencia, Rivera Velázquez las resometió −esta vez, explicando la necesidad de las mismas. Será en la próxima reunión ordinaria de la Asamblea Municipal −aún sin fecha establecida− que se determine si son o no aprobadas.
De serlo, proveerían sobre 25 aparcamientos −beneficiando a los residentes de Torre del Norte que, actualmente, cuentan con solo 140 estacionamientos. “Esto es una dificultad porque hay más de 300 personas que se hospedan y el estacionamiento es pequeño, así que, siempre hay un problema con los carros”, nos expresó Gabriela Arrufat, residente del edificio. Añadió que “sería un beneficio para los estudiantes, pues el problema de estacionamiento en Río Piedras y la Universidad afecta tanto a los que nos hospedamos como a los que no”.